14 de agosto de 2020, 14:17:00
Distritos


Medio millón para rehabilitar la capilla del Museo de Historia de Madrid

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso las obras de restauración rehabilitación de la capilla del Museo de Historia de Madrid por 502.472 euros.


Según la memoria del proyecto, a la que ha tenido acceso Madridiario, la intervención supondrá la rehabilitación de carpinterías, techos, iluminación y accesibilidad. Se mejorará el sistema de extinción de incendios y de ventilación. Se abrirán dos huecos en la antecapilla para facilitar el control de visitantes y para conectar la sala con la fuente de la Fama. También se sustituirán las vidrieras por alabastro. Se instalarán extractores de humo y se cambiará la iluminación. Se separarán las pinturas de las pechinas del muro para una mejor restauración futura y para evitar deformaciones.

El Museo de Historia de Madrid ocupa el antiguo Real Hospicio del Ave María y San Fernando, diseñado por Pedro de Ribera. De su construcción original solo conserva la capilla y la fachada, ya que fue reformado en el siglo XVIII. Desde 1919 está considerado monumento histórico-artístico. En 1990 se planteó que la capilla fuese el centro alrededor del cual girase toda la institución. Sin embargo, el proyecto quedó paralizado hasta que, en 2002, comenzó la rehabilitación integral del edificio. En 2010 fue cerrado al público a la espera de concluir su total reforma. En 2013 se instaló una reja para proteger la fachada del inmueble, que esperaba esta restauración para recuperar totalmente su actividad. El Ayuntamiento ha dedicado más de 10 millones para toda esta reforma.

Más información:

Reportaje: El Museo de Historia

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es