5 de diciembre de 2019, 15:43:45
Distritos


La 'momia' de Legazpi resucita

Por Carmen M. Gutiérrez

Tras ocho años tapada, la estatua del caballo alado situada en la Glorieta de Legazpi ha despertado este martes sin las telas que la cubrían. Tras una análisis de su estado de conservación, el Ayuntamiento decidirá el futuro de esta figura que formaba parte del conjunto escultórico situado antiguamente en el Ministerio de Agricultura.


Una delegación del Instituto de Patrimonio de Cultura de España ha estado en el lugar para analizar el estado de conservación de la escultura y realizar un informe. Después, el Ayuntamiento decidirá qué destino darle al caballo alado, que formaba parte del grupo escultórico 'La Gloria y los Pegasos' de Agustín Querol.

Los dos caballos habían sido trasladados en 1998 a la plaza de Legazpi donde estaban situados en una fuente, pero en 2005 fueron separados para posibilitar el paso de la maquinaria que trabajó en las obras de soterramiento de la M-30. Su compañero fue trasladado a un almacén de la calle Áncora, mientras que el que quedó en la plaza fue tapado en 2007 para que no sufriera daños durante los trabajos, tras lo que los vecinos lo empezaron a conocer como la 'momia'. Por su parte, la Gloria fue trasladada a la glorieta de Cádiz

Este conjunto escultórico de mármol que coronaba el Ministerio de Agricultura fue desmontado a trozos y sustituido por una réplica de bronce hueco menos pesada después de que se produjera un desprendimiento. Durante años, la alegoría estuvo perdida hasta que fue localizada en una finca del Instituto de Investigación Agraria por el director de Madridiario y en aquella época redactor de El País, Pedro Montoliú. Tras su restauración, se ubicó en Príncipe de Vergara, pero resultó demasiado pesada para el lugar.

Desde el Área de las Artes han indicado a este digital que para saber el destino de la escultura habrá que conocer primero el informe técnico. Durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón como regidor se propuso poner la fuente de los pegasos en la plaza de Colón y también se llegó a descartar su reposición en Legazpi por la intención del consorcio de transportes de construir un intercambiador subterráneo de Legazpi.

Más información:

La 'momia', la Gloria y un pegaso 'sin techo'

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es