24 de enero de 2021, 19:54:23
Medio Ambiente


El Parque Lineal del Manzanares se extenderá por Villaverde en 2015

Por C.M.G.

El Ayuntamiento destinará 6 millones de euros a dos proyectos para recuperar las márgenes del Manzanares a su paso por Villaverde, y reforestar el espacio entre el río y la zona de viviendas de este distrito, que lleva años reclamando una mejora del entorno.


Madrid llevará el Parque Lineal del Manzanares a Villaverde en 2015. En concreto, trabajará en la primera fase del segundo tramo del parque, cuyo primer tramo fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill. Para ello, se desarrollarán dos proyectos financiados con fondos FEDER al 50 por ciento y recogidos en los de presupuestos de 2015 del Ayuntamiento de Madrid.

Este segundo tramo del parque lineal se localiza al sur del municipio de Madrid, delimitando su curso los distritos de Villa de Vallecas y Villaverde. Tiene un recorrido de cuatro kilómetros de longitud, que discurren desde el nudo Supersur hasta el límite del municipio de Madrid con Getafe. Cuenta con una superficie aproximada de 200 hectáreas, repartidas entre ambas márgenes del río, de las que aproximadamente la mitad corresponden al distrito de Villaverde, que serán las que recuperen ahora.

El primer proyecto que se va a llevar a cabo en la parte de Villaverde es la ampliación de usos recreativos asociados al río, que contempla la mejora medioambiental de las orillas y la prolongación de la senda peatonal existente hasta formar un circuito sin interrupciones, así como la conexión de ambos márgenes con la ejecución de una pasarela sobre el río. La senda aprovechará la ya existente en parte, y después será continuada por un nuevo camino de firme flexible y anchura de 3 metros destinado a ciclistas y peatones, que discurrirá a tramos por ambos márgenes.

El segundo, con un presupuesto de 4,5 millones, tiene por objeto la reforestación y tratamiento vegetal de la superficie comprendida entre el río y la zona urbana de Villaverde, así como la mejora de los dos pasos de conexión a través de la N-4 y las tres intersecciones a distinto nivel con vías de trafico rodado y ferrocarril, y en él se incluye la ejecución de caminos peatonales y ciclistas, zonas deportivas, áreas recreativas y entornos estanciales.

Más información:

Villaverde recuperará su río antes de 2016

Villaverde contará con una senda peatonal junto al Manzanares

Arde la reforestación vecinal del Parque Lineal del Manzanares

El parque fantasma del Manzanares

El otro Manzanares

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es