25 de mayo de 2020, 0:39:11
Deportes


Duelo entre Miller y Alex Márquez por un título mundial en Valencia

Por Gaceta del Motor

Antonelli se anotó la primera pole position de su carrera en Valencia en Moto3, mientras Jack Miller y Alex Márquez saldrán también desde la primera fila del Gran Premio de la Comunitat Valenciana para resolver el duelo por la corona de la categoría. En MotoGP, Valentino Rossi ha firmado el mejor crono en la Q2, siendo la primera pole del piloto italiano desde el GP de Francia de 2010. Andrea Iannone y Dani Pedrosa también arrancarán desde la primera fila y Márquez desde la segunda tras irse al suelo en los campases finales de la sesión. Y en Moto2, Tito Rabat ha logrado la pole tras un vibrante pulso con Johann Zarco y Franco Morbidelli.


Niccolò Antonelli ha sido el más rápido en la QP de la categoría más ligera y mañana saldrá por primera vez desde la pole position de un Gran Premio. El italiano, que ha firmado un crono de 1.39.183, tendrá a su lado a los dos pilotos que se juegan el título mundial en esta carrera, el australiano Jack Miller, que se ha quedado a sólo 68 milésimas de la pole y Alex Márquez, a 0.373s. del poleman Antonelli.

El piloto leridano del Estrella Galicia 0,0 ha encabezado la hoja de tiempos durante buena parte de la sesión. La ha mantenido incluso cuando ha tenido que ausentarse de la pista durante varios minutos a causa de una caída menor en la segunda curva del trazado cuando faltaba el último cuarto de hora para el final. Las últimas escaramuzas de la tanda le han desplazado esas dos posiciones que no le impedirán defender sus opciones arrancando desde la tercera plaza de la parrilla.

Desde la segunda la fila partirá Isaac Viñales, cuarto por delante del compañero de equipo de Márquez, Alex Rins y del piloto que comparte garaje con Miller, Karel Hanika, que ha tenido una caída en los compases finales del entrenamiento. Todos ellos pueden jugar sus bazas en la estrategia que pueden plantear Honda y KTM en busca del título. Por otro lado, Niklas Ajo, John McPhee y Efrén Vázquez conformarán la tercera fila y Juanfran Guevara encabezará la cuarta.

En el aspecto negativo, Enea Bastianini se ha ido al suelo en la curva 4, al perder el control delantero de su KTM. También se han caído los españoles Albert Arenas y Maria Herrera tras un choque conjunto. La piloto toledana ha sido evacuada en camilla, pero poco después se ha verificado que no ha sufrido ninguna lesión.

Pero lo verdaderamente importante es que Álex Márquez y Jack Miller llegan a Valencia separados sólo por once puntos antes de la ronda final del Campeonato del Mundo de Moto3 que decidirá al campeón de 2014. Esos once puntos de hándicap hacen que la tarea del australiano sea más complicada que la del catalán. En caso de ganar, sólo sería campeón si Márquez no sube al podio. Si Miller terminase en segunda posición, Márquez podría conformarse con un Top 6 para ser campeón del mundo y con un Top 10 en el caso de que Miller acabase la carrera tercero. Márquez también se coronaría Campeón del Mundo de forma automática si Miller no terminase en el Top 5.

En MotoGP, hacía mucho tiempo que Valentino Rossi no conseguía hacerse con el primer puesto de una sesión clasificatoria, concretamente desde el GP disputado en Le Mans en 2010, pero el incombustible italiano no ha perdido la capacidad de sorprender cuando le dejan el mínimo resquicio. Lo ha tenido el sábado, en la sesión clasificatoria del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, donde el piloto del Movistar Yamaha MotoGP ha firmado el mejor registro cuando ya ondeaba la bandera a cuadros, con un crono de 1.30.843.

Andrea Iannone, que ya se disponía a celebrar la que hubiera sido su primera pole de la categoría reina, se ha visto desplazado a la segunda posición por 132 milésimas. El último puesto de la primera fila ha sido para Dani Pedrosa gracias a un crono registrado también "in extremis". Tanto, que Jorge Lorenzo ya se dirigía al Parc Fermé donde se concentran los tres primeros antes de apercibirse de que había sido desplazado a la cuarta posición por apenas 50 milésimas.

Al lado del mallorquín arrancará el campeón del mundo Marc Márquez, víctima de una caída a falta de dos minutos para el final, cuando estaba ejecutando una vuelta lanzada para mejorar su segunda posición provisional. El piloto del Repsol Honda había firmado previamente el mejor crono en la FP4, pero su segunda caída del fin de semana le ha relegado a una quinta posición que es su peor clasificación desde el GP de Catalunya del año pasado. Y Pol Espargaró completará una segunda fila de pilotos de casa después de anotar un tiempo a 0.464s. de la pole. Mientras que su compañero Bradley Smith y el dúo del Ducati Team, Andrea Dovizioso y Cal Cruthlow, compondrán la tercera fila y Stefan Bradl, que ha conseguido su pase a la Q2 tras firmar el mejor crono en la repesca de la Q1, ha completado el top 10 de la sesión.

Y en Moto2 y ras cerrar brillantemente la batalla por el título hace dos semanas en Malasia, Tito Rabat lo está celebrando este fin de semana con los aficionados españoles. A la espera de brindarles una posible victoria el domingo, hoy ha sumado su undécima pole position del año firmando otra brillante actuación, con récord incluido (1.35.199) tras acumular 23 vueltas al trazado.

Johann Zarco, entre los primeros a lo largo del fin de semana, se ha quedado a 43 milésimas del barcelonés tras pelear hasta los últimos segundos por la que hubiera su segunda pole en la categoría. Y el ascendente italiano Franco Morbidelli ha terminado su mejor clasificación en su campaña como debutante y completará la primera línea de parrilla.

Dos pilotos al manillar de monturas Suter, el suizo Thomas Luthi y el belga Xavier Simeon saldrán desde la segunda fila, en cuarta y quinta posición respectivamente, separados por apenas 34 milésimas. Mientras que el alemán Marcel Schrotter completará esa segunda fila al manillar de la Mistral del equipo Tech 3. Y desde la tercera arrancarán Jonas Folger y los dos hombres con opciones de adjudicarse el subcampeonato, Mika Kallio y Maverick Viñales, aunque es el finlandés quien tiene casi todos los números para hacerse con ese premio, ya que tiene 15 puntos más que el piloto de Figueres. Jordi Torres, Robin Mulhauser y Sandro Cortese se han ido al suelo en esta sesión, todos ellos sin consecuencias físicas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es