15 de diciembre de 2019, 0:34:43
Medio Ambiente


Transporte público, bicicletas y gas natural, alternativas para reducir la contaminación

Por C.M.G.

La bicicleta compartida, el transporte público o el gas natural como combustible alternativo son algunas de las apuestas de la ciudad para reducir la contaminación, uno de los retos de Madrid. De ellas se ha debatido en la mesa redonda 'Movilidad Sotenible y calidad del aire', dentro de la jornada de medio ambiente, Madrid Verde y Azul, organizada por Madridiario. 


A los modos de transporte sostenibles se acaba de sumar en Madrid la bicicleta pública. Tobías Zisik, director general de Bonopark, la empresa concesionaria de BiciMAD, ha resaltado el éxito de demanda que está teniendo. Así, el 27 de octubre ya había 27.349 usuarios con abono anual. "Había ganas y ahora se ha trasladado al uso", ha indicado. Según los primeros datos del sistema, el usuario mayoritario tiene entre 26 y 45 años, y utiliza las bicicletas entre semana, especialmente jueves y viernes, con gran concentración en los horarios laborales. 

Zisik ha relatado la evolución de la bicicleta pública, desde su nacimiento en 1965 en Amsterdam, con el impulso del movimiento "antisistema" Provo, que demandaba reducir la contaminación de los vehículos privados. En los últimos diez años, según ha destacado, ha habido un 'boom' y se ha pasado de un único sistema en el año 2000 a los 319 de 2010 repartidos por 39 países y cuatro continentes. "Se ha convertido en la principal innovación de movilidad del siglo XXI", ha asegurado Zisik. El director de Bonopark ha explicado que esto se debe a sus muchas ventajas: es un transporte público individual intermodal que acorta el tiempo de los desplazamientos, reduce la contaminación y es cómodo. "Bueno para mí, bueno para los demás", ha resumido". 

Por su parte, Rafael Orihuela, gerente de la Empresa Municipal de Transportes, ha centrado su intervención en uno de los retos que tienen los autobuses públicos madrileños, recuperar los usuarios que ha perdido en los últimos años, cuando ha pasado de 510 millones de viajes al año a 400. "Hay crisis, pero hay mucha gente que tiene trabajo y no usa el transporte público", ha criticado. De hecho, es en "los pueblos donde se usa más el coche". 

Orihuela ha asegurado que se necesita un cambio cultural para usar vehículos más limpios. Por su parte, la EMT los está incorporando desde hace tiempo. Así ha detallado que en la flota de autobuses hay 700 de gas natural, 20 eléctricos y 20 híbridos. También ha defendido que en la actualidad "el gas natural es más seguro que el resto de vehículos de explosición", ha afirmado en relación a las dudas al respecto que surgen en ocasiones. 

Benito Páramo, responsable de proyectos de soluciones de movilidad de Gas Natural Fenosa ha subrayado precisamente la apuesta de las administraciones locales en España por la introducción de este combustible más sostenible frente a la administración central. No obstante, hay buenas noticias en este sentido, ya que el Gobierno ha encargado la redacción de un plan de nacional de automoción con gas natural. Según los datos que ha aportado, en España todavía hay mucho margen para su introducción, donde solo hay 4.500 vehículos, sobre todo autobuses y camiones de recogida de basura, lo que representa el 0,4 por ciento en el sector del transporte.

Páramo ha resumido las ventajas del gas natural para la reducción de la contaminación, ya que elimina un 80 por ciento de las emisiones de dióxido de nitrógeno, el principal problema de contaminación en Madrid. En contraposición, ha recordado que el diésel fue declarado cancerígeno en 2012 y ha señalado que es de esperar "un desarrollo legislativo que limite el gasóleo como combustible". Además, ha analizado la situación en Estados Unidos donde con la extracción de gas natural a través del fracking han conseguido ser casi autosuficientes energéticamente. En la actualidad, hay reservas de gas para 60 años, que aumentarían hasta 250 de extenderse esta técnica, si bien ha reconocido que hay "cierta preocupación ecologista".

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