22 de noviembre de 2019, 9:54:25
Cultura y ocio


Mercado de San Fernando: fin de semana en Lavapiés

Por Antonio Castro

La moda de convertir los mercados tradicionales en centros de reunión, gastronomía y ocio se extiende por toda la ciudad. El mercado de San Fernando, en la calle Embajadores 41, fue inaugurado en 1944. Como tantos otros, fue languideciendo eclipsado por las grandes superficies. Pero en el último año se ha convertido en un atractivo centro de encuentro durante el fin de semana.


Sin las pretensiones estéticas de los otros mercados reconvertidos, y manteniendo plena actividad comercial, se han incorporado ofertas gastronómicas para todos los gustos y con unos precios asequibles, en consonancia con el barrio popular donde se enclava, en la entrada de Lavapiés. Desde comprar libros al peso, hasta deleitarse con sushi, pasando por cervezas artesanales, en este mercado -que fue proyectado por Casto Fernández Shaw- se pueden pasar las horas del vermut o merienda. El patio central tiene cada fin de semana actividades diversas para niños y mayores. Desde clases de salsa y ritmos tropicales a sesiones de dibujo al natural.

Perfectamente comunicado con cualquier punto de la ciudad, con las estaciones de metro de Embajadores y Lavapiés muy próximas, también es el colofón ideal para una mañana dominical en el Rastro. El incremento de la actividad como mercado y centro de ocio está contribuyendo a que pequeños negocios de la zona estén recuperando las ventas. También se observa, como ha ocurrido en Malasaña o en la zona de Santa Isabel, que emprendedores jóvenes se están haciendo con locales que llevaban tiempo cerrados, o estaban a punto de desaparecer, para iniciar negocios personales y originales, sin la uniformidad que suelen tener las grandes superficies comerciales.

Un fin de semana en el mercado de San Fernando, y por extensión en los alrededores de la plaza de Lavapiés, permite reencontrarse con el Madrid más popular y ayudar a los vecinos a mejorar el entorno que, a pesar de todo, no deja de tener numerosos puntos oscuros que no se cansan de denunciar.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es