10 de agosto de 2020, 4:54:54
Salud


La Comunidad condecorará a Teresa Romero

Por MDO/E.P.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que propondrá la concesión de "la mas alta distinción de Sanidad de la Comunidad de Madrid" a todos los profesionales que han trabajado desde el 4 de agosto hasta ahora para superar la crisis del ébola, entre ellos a Teresa Romero.


González ha hecho este anuncio en el Pleno de la Asamblea en respuesta a la pregunta del portavoz socialista, Tomás Gómez, sobre las medidas que ha tomado el Gobierno regional para tranquilizar a la población durante la crisis del ébola.

"Las medidas son las que han permitido atender a los afectados por esta enfermedad, curar a Teresa del ébola, atender y controlar a las personas que tuvieron contacto con enfermos afectados, informar de lo que se hacía a los ciudadanos, apoyar a los profesionales que han trabajado y trabajan desde el día 4 de agosto para lograr este magnifico resultado, no contribuir como han hecho otros de manera irresponsable al alboroto que se ha producido estos días, colaborar con la autoridad sanitaria nacional, el Gobierno, que dirige estas situaciones y reconocer el gran trabajo de los profesionales y la calidad de la sanidad pública madrileña", ha contestado González.

El presidente ha señalado que propondrá dicha condecoración tan pronto como esté superada la crisis del ébola y se pueda decir que España es un país "libre de ébola".

"Errores evitables"
En su turno de intervención, el portavoz socialista ha mostrado su "enorme satisfacción y alegría" por la recuperación de Romero, así como su "orgullo" por el trabajo de los profesionales sanitarios. Sin embargo, ha aseverado que "no siempre está bien lo que acaba bien".

"Esto podría haber acabado de una forma muy diferente. Ahora ya está Teresa Romero a salvo y ahora es el momento de exigir responsabilidades, indagar e investigar acerca de los errores cometidos", ha sostenido el socialista, quien ha considerado que "sólo sabiendo los errores que se han cometido" se podrá ofrecer tranquilidad a los ciudadanos.

En su opinión, se puede ver que hay "una gran labor sanitaria y una mala gestión política" por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de España. A su juicio, es "evidente que todos los errores han sido errores políticos", y ha denunciado que Madrid es una Comunidad sin Dirección General de Salud Pública, con "hospitales desmantelados", donde "no se ha prestado suficiente formación" y ha habido "descoordinación entre administraciones".

En opinión de Gómez, son errores evitables". "¿Se dan cuenta de cómo los recortes en sanidad eran recortes peligrosos para la seguridad de los ciudadanos?", se ha preguntado. El socialista, que ha asegurado que el PSOE lleva dos años y medio diciendo que Madrid no estaba preparada para afrontar una crisis como la del ébola, ha considerado que hay que poner en marcha cuatro medidas.

Pasan por recuperar la Dirección General de Salud Pública; crear un equipo de trabajo para la gestión de las crisis sanitarias, formado por personas que mantengan permanentemente actualizados los protocolos; el desarrollo de programas específicos de formación para el personal afectado y recuperar el Hospital Carlos III como centro de referencia de enfermedades infecciosas. "Las responsabilidades políticas de esta crisis son muchas. Debería haber cesado ya a su consejero de Sanidad, es responsable de haberse negado a cesarle, pero los madrileños las van a dirimir en unos meses en las urnas", ha concluido.

En respuesta al socialista, el presidente autonómico ha contestado que lo que es "realmente triste" es que intente "sacar rédito político a costa de la salud de los madrileños". Y es que ha asegurado que "no es la primera vez que el socialista quiere utilizar este asunto contra los ciudadanos madrileños".

Rodríguez no dimite
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Sonia Conejero ha considerado que la mejor medalla que se puede conceder a los profesionales sanitarios es el cese del consejero, Javier Rodríguez, mientras que éste ha contestado que es "mal día" para pedir su cabeza porque se han dado de alta a cinco contactos de alto riesgo y a otros 21 de bajo. Ante estas palabras, Rodríguez ha señalado que "afortunadamente" hoy parece que Teresa ha superado el ébola y además se ha dado de alta a cinco contactos de alto riesgo y a otros 21 de bajo. "Ha elegido un mal día para pedir mi cabeza", ha considerado Rodríguez, quien ha sostenido que la actuación llevada a cabo por el Gobierno regional "se ha realizado en todo momento con absoluta corrección y transparencia siguiendo estrictamente los protocolos".

Además, ha indicado que la Consejería que dirige está realizando un estudio pormenorizado para analizar "de manera exhaustiva todos lo protocolos y medidas puestas en marcha para afrontar esta crisis sanitaria".

Más información:

Las peluqueras que depilaron a Romero reciben el alta

El comité especial cree que será complicado saber cómo se contagió Teresa

Los enfermeros documentan las irregularidades en el caso del ébola e insisten en la dimisión del consejero

Teresa Romero permanecerá en aislamiento hasta eliminar riesgos

La Marea Blanca pide que el Carlos III vuelve a ser un centro de referencia en enfermedades epidemiológicas

Ébola en Madrid: una cadena de despropósitos

Teresa Romero y su marido emprenderán acciones legales contra Rodríguez

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es