8 de diciembre de 2021, 5:03:19
Distritos


El concejal de Hortaleza cesa a un alto cargo por ser madre

Por Enrique Villalba

El concejal presidente de Hortaleza, Ángel de Donesteve, ha destituído a la responsable de los servicios jurídicos de la Junta de distrito desde hace 10 años porque es madre y él necesita a personas que ofrezcan un máximo rendimiento. La alcaldesa ha reprobado sus palabras.


Según publican varios de comunicación este jueves, la trabajadora cumplía con su jornada matinal y con las labores vespertinas circunscritas a su cargo, sin pedir reducción de jornada, ni conciliación de la vida familiar y laboral. A pesar de ello, el edil decidió sustituirla.

En el Pleno de Hortaleza, celebrado el 8 de octubre, sentenció: "Celebro su feliz maternidad hace un año, [pero] en este momento prefiero un máximo rendimiento. Como en este mandato me quedan ya solo ocho meses como máximo, quiero obtener la máxima eficacia por parte de toda la Junta Municipal del Distrito y, como jefa de oficina, una de sus misiones es que todos los trabajadores que la integran rindan al máximo".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha confesado este jueves, a consultas de Madridiario, que siente "repulsa" por las "declaraciones ofensivas" del edil porque lo que hace es "dudar de las capacidad que tienen las mujeres de poder trabajar y poder ocuparse de su casa". Visiblemente molesta y muy contundente, ha afirmado que este jueves hablará con Donesteve. "No solo no comparto esas declaraciones sino que me parecen terribles, ofensivas", ha señalado.

La primera edil ha recordado que ella empezó a trabajar a los 22 años y después tuvo a sus hijos, compatibilizando la vida laboral con la familiar en una época que ha descrito como "más difícil que ahora". "Ahora, gracias a Dios, hay muchos hombres que participan en las tareas de educación y en la casa pero en aquella época era más complicado", ha manifestado. "Sé muy bien lo que es conciliar", ha aseverado después de hacer una defensa cerrada de las mujeres trabajadoras quienes, "muchas veces, (tienen) un mayor rendimiento que el hombre que no compagina". Botella ha añadido que parece ser que Donesteve ha pedido perdón. "Faltaría más", ha apostillado pero cree que esto no es suficiente.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha lamentado la decisión del concejal y ha asegurado que, si "no piensa que se ha equivocado, tendría que pensar en irse".

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha manifestado a través de Twitter su rechazo al cese. "Repruebo las decisiones q atentan contra la igualdad, la conciliación y contra las mujeres. No se pueden permitir a un responsable público", ha afirmado en la red de 'microblogging'.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es