19 de octubre de 2021, 9:07:39
Medio Ambiente


La restauración de la Laguna del Aceite comenzará en noviembre

Por Carmen M. Gutiérrez

La Comunidad de Madrid ha encargado a la empresa pública Tragsa la primera fase de la restauración de la Laguna del Aceite, una balsa con 60.000 metros cúbicos de hidrocarburos en pleno Parque Regional del Sureste, incluido en la Red Natura 2000. En el proyecto final se ha descartado el tratamiento in situ de los residuos, que serán extraídos con bombas y transportados a incineradoras.


La primera fase costará 9,6 millones de euros y se alargará hasta el 31 de diciembre de 2017. Los trabajos, encargados a la empresa pública medioambiental dependiente del Gobierno central, consistirán en la retirada de los 40.900 metros cúbicos de hidrocarburos líquidos presentes en la balsa y el transporte a incineradoras autorizadas para este tipo de residuos. La extracción se hará con bombas sumergibles que necesitarán la instalación de dos torres de 30 metros de altura. En el proyecto presentado inicialmente se incluyó el tratamiento in situ antes del transporte debido a que los aceites vertidos son muy corrosivos. No obstante, esta opción se ha eliminado del proyecto final y el 'chapapote' se trasladará directamente en un camión cisterna para mercancías peligrosas, según han confirmado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a este digital. 

La segunda fase consistirá en la extracción de forma mecánica de la parte de los 20.400 metros cúbicos de hidrocarburos que están en la base y se han solidificado. En total, en esta balsa utilizada industrialmente durante décadas se vertieron más de 60.000 metros cúbicos de lodos ácidos y aceites usados, el equivalente a 20 piscinas olímpicas llenas. En estos años se ha convertido en una trampa mortal para miles de aves, que eligen el Parque Regional del Sureste debido a sus numerosas lagunas. Para minimizar las muertes, la Comunidad instaló medidas para disuadirlas, que continuarán durante los trabajos, según la Consejería de Medio Ambiente.

En total, el proyecto está presupuestado en 14,5 millones y se prevé esté terminado en seis años. La Comunidad había pedido fondos europeos Life para costear la mitad de las actuaciones, pero no fueron concedidas. Finalmente, ha iniciado el proyecto con sus propios fondos, después de muchas denuncias públicas. Sarasola ha asegurado que el proyecto cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos y que se han estudiado las alegaciones y observado las recomendaciones de la declaración de impacto ambiental. 

La Comunidad también ha asegurado que una vez vaciada la balsa no se creará una nueva laguna como había propuesto inicialmente, sino que se cubrirá el terreno, se plantará vegetación y se creará un pequeño centro de educación ambiental que recoja lo que fue este espacio para sensibilizar a la población. Fue la empresa Aceites Ulibarri y Piqsa la utilizó esta balsa de 12.750 metros cuadrados para vertidos. La empresa ya no existe y en su momento no se le pidieron responsabilidades por la contaminación. La Comunidad compró la Laguna del Aceite para su restauración en 2008. Ahora, ocho años, después comenzará "el mayor proyecto de recuperación en suelo protegido de España"

Más información:

Madrid comenzará la restauración de la Laguna del Aceite en 2014

La laguna del aceite, una trampa mortal para las aves

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es