28 de enero de 2022, 4:28:54
Distritos


Lucha a tres bandas por los campos de fútbol de La Elipa

Por Enrique Villalba

La asociación de vecinos La Nueva Elipa denuncia que la empresa Palestra Atenea, adjudicataria los campos de fútbol del barrio, impide que 90 niños jueguen en las instalaciones municipales de su barrio. La compañía alega que están cumpliendo con las condiciones y tarifas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid y que están pudiendo utilizar los campos entidades del distrito. El Consistorio se ofrece a mediar para solucionar el conflicto.


El problema deriva de la nueva adjudicación de las instalaciones deportivas básicas (San Pascual, San Lamberto, Almudena y Arroyo de la Media Legua) del distrito. La Junta municipal adjudicó las cuatro a la empresa Palestra Atenea, con sede social en Ciudad Lineal. El nuevo contrato supuso acabar con el sistema de gestión que, hasta entonces, había estado en manos de las asociaciones de vecinos. La Nueva Elipa se encargó durante años de las instalaciones de Arroyo de la Media Legua y San Lamberto, para cuya gestión cobraba un cánon del Ayuntamiento, sin tener la obligación de pagar luz, agua, gas, ni IBI. Cobraban precios simbólicos a quienes hacían uso de los campos.

Con la nueva adjudicación, cambiaron las condiciones y comenzó el conflicto. Según Lorenzo Gonzalo, responsable de Palestra Atenea, se encareció el servicio para ajustarse a los pliegos del Ayuntamiento. "Pagamos el mantenimiento completo y el canon de los campos (38.000 euros anuales en esas dos pistas), hemos subrogado a los trabajadores tal y como establecía el concurso, reservamos horarios para dos entidades deportivas del distrito como nos exigen y cobramos los precios públicos que establece el Ayuntamiento para toda la ciudad", comenta. Según la asociación vecinal, la compañía muestra "una hostilidad total con el club de fútbol del barrio (Club Deportivo Unión Elipa): se asignan horarios imposibles para los niños, dicen que los campos estaban ocupados en los horarios pedidos si llamaba dicho club pero si llamaba un particular sorprendentemente estaban libres o regalan horas a otros clubes en los horarios pedidos por el club, cobran las tarifas más caras sin concedernos las tarjetas de cesión de temporada, nos dan horas insuficientes y se niegan a reunirse con nosotros", comenta Conchi García, tesorera de la asociación de vecinos. Este miércoles, los afectados tomaron los campos de fútbol para denunciar que 90 niños siguen sin poder entrenar y jugar en las instalaciones de su barrio.

Gonzalo concreta que han tratado de negociar con la asociación, ofreciéndoles los precios públicos establecidos. También asegura que se les ha tratado de asignar las horas que más se adecúen a sus necesidades, teniendo en cuenta que ya responden a las necesidades de otras entidades deportivas del distrito, así como la de la escuela deportiva que exigen los pliegos, pero que la asociación quiere imponer el uso de las pistas en los horarios que le conviene. En cuanto a las horas gratuitas de servicio, asegura que, en otros distritos donde gestionan instalaciones, Palestra ha acordado con las antiguas adjudicatarias, para minimizar el perjuicio, la cesión de horas gratuitas y de actividades determinadas para que estas organizaciones puedan seguir funcionando, algo que, a su juicio, no ha sido posible acordar con La Nueva Elipa.

La asociación acudirá este martes al Pleno de la Junta de Ciudad Lineal para pedir a la concejala del distrito, Elena Sánchez Gallar, que medie por los vecinos ante Palestra Atenea. La edil explicó a Madridiario que está dispuesta a mediar entre las partes, aunque explicó que, "en la adjudicación, los pliegos imponen el cobro de precios municipales y en las horas estipuladas como de uso libre, la empresa tiene la potestad de tratar de sacar mayor rendimiento económico a las instalaciones, tal y como hizo antiguamente la entidad que gestionó las pistas. El modelo de gestión ha cambiado a uno menos gravoso para las arcas del Consistorio, en el que las adjudicatarias se hacen responsables del mantenimiento de las instalaciones", concluyó la concejala.

Más información:

Noventa niños de La Elipa se quedan sin campo donde entrenar

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es