25 de noviembre de 2020, 18:39:39
Política


El PSOE celebrará primarias solo en 12 de los 179 municipios madrileños

Por Carmen M. Gutiérrez

El PSOE celebrará primarias en 12 de los 179 ayuntamientos de Madrid para elegir a los candidatos para las elecciones locales del próximo mes de mayo. En Madrid, Móstoles o Alcalá de Henares, solo un candidato ha conseguido los avales necesarios. Habrá primarias en Alcorcón, Parla o Leganés.


De los 35 municipios que podían celebrar primarias entre sus militantes por tener más de 20.000 habitantes, como marca el reglamento federal del PSOE, finalmente solo las celebrarán 12. En el resto, los contrincantes no han conseguido suficientes avales, como sucedió también con César Giner y Carlos Morales que finalmente no se enfrentarán a Tomás Gómez en las primarias por la candidatura a la Presidencia de la Comunidad, o bien ha habido acuerdos de la comisiones ejecutivas locales.

Para la Alcaldía de Madrid ya se anunció que solo Antonio Miguel Carmona consiguió los avales necesarios. En el mismo caso están Móstoles, con David Lucas; Alcalá de Henares, con Javier Rodríguez; o Getafe, con Sara Hernández. En la capital, el sociólogo Enrique del Olmo criticó el alto número de avales que había que conseguir para participar en la primarias, que en el caso de los municipios era del 20 por ciento. Por otra parte, en cuatro municipios ha habido acuerdo para elegir al candidato, como es el caso de Fuenlabrada, con Manuel Robles; Alcobendas, con Rafael Sánchez; Ciempozuelos, con Raquel Jimeno; y Paracuellos del Jarama, con Teófilo Vidal de la Parte.

Entre los 12 municipios en los que se celebrarán primarias destacan por su tamaño o tradición de gobierno del PSOE, Alcorcón, donde se enfrentarán Natalia de Andrés y Candelaria Testa; Coslada, con Ángel Viveros y José María Robleño; Leganés, con Rafael Gómez y Santiago Llorente; o Parla, con María José López y Pablo Sánchez. En este último municipio, el actual alcalde, José María Fraile, renunció a repetir en el cargo.

Más información:

Consulte el listado de candidatos proclamados y participantes en primarias

Tomás Gómez, proclamado candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Carmona, candidato del PSOE al Ayuntamiento sin necesidad de primarias

Revuelo por las primarias de los socialistas madrileños

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es