22 de mayo de 2019, 2:58:27
Medio Ambiente


La Comunidad fumigará desde el aire 1.200 hectáreas contra la procesionaria

Por C.M.G.

La Consejería de Medio Ambiente fumigará vía aérea casi 1.200 hectáreas del entorno del pantano de San Juan para luchar contra la procesionaria por las "continuas quejas de los usuarios". La Comunidad ha asegurado que no tiene efectos nocivos para personas ni el medio ambiente, pero asociaciones ecologistas y vecinales han pedido que se paralice la fumigación.


La Comunidad fumigará 1.187 hectáreas de pinar en los municipios de San Martín de la Vega, Pelayos de la Presa y Navas del Rey, el entorno del pantano de San Juan, situado en la Sierra Oeste, en la zona de especial conservación de la cuencas de los ríos Alberche y Cofio, para luchar contra la procesionaria. Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente ha asegurado que la medida se ha tomado porque es "fuente de continuas quejas de usuarios y adjudicatarios de aprovechamientos de los montes". 

Ante la queja de varias asociaciones como Ecologistas en Acción, GRAMA, ARBA, Stop Herbicidas o Globalízate, que piden utilizar otras técnicas, la consejería ha explicado que el insecticida que se va utilizar, el diflubenzuron, se aplica en este momento del año porque es cuando solo afecta a las orugas de la procesionaria, al ser un producto que actúa por ingestión y no por contacto. "No afecta a ningún otro animal y menos a las personas", han continuado las mismas fuentes. Además, la Comunidad ha indicado que se trata de una zona pequeña en comparación con la extensiones que se fumigan en otras comunidades autónomas y que la cantidad de producto es mínima. 

Sin embargo, las asociaciones que han pedido la paralización y han puesto en marcha una recogida de firmas han señalado que este insecticida afectará también a invertebrados e indirectamente a la fauna insectívora, así como a organismos acuáticos y mamíferos. Según han asegurado, algunos trabajos realizados han puesto de manifiesto la escasa eficacia de los productos químicos contra la procesionaria  y es más eficaz la lucha biológica con feromonas o depredadores. También denuncian que se recurra a esta solución cuando un real decreto de 2012 la limita a casos de plagas en situaciones de emergencia cuando no existan alternativas. A la petición se han unido expertos en zoología o ecología.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es