28 de enero de 2020, 7:31:47
Social


La propietaria del edificio del Patio Maravillas pide al juez su desalojo

Por MDO/E.P.

La empresa propietaria del Patio Maravillas, uno de los centros sociales okupados más conocidos de la capital, situado en el número 21 de la calle del Pez, ha interpuesto una demanda judicial por la vía penal para que se desaloje el inmueble.


Esta denuncia abre un proceso que tiene como objetivo desalojar a sus moradores del edificio, en el que llevan cuatro años y medio, tras ser desalojados de otra casa de la calle del Acuerdo, según ha informado el Patio Maravillas en un comunicado. Los propietarios del edificio argumentan que el espacio está en ruinas y que tienen que hacer obras de mantenimiento.

Según los okupas, este argumento "carece de sentido", ya que alegan que han hecho las reformas necesarias para garantizar la estabilidad del edificio y la seguridad de quienes lo viven. "No solo eso, hemos cumplido con la responsabilidad civil del mismo, hemos sufrido dos incendios que hemos controlado y tras los cuales los bomberos han certificado que el edificio era absolutamente seguro", han añadido.

Además, la asamblea del Patio Maravillas ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid no se encargue de "hacer efectivo el derecho de todos a tener espacios sociales donde reunirse, debatir, llevar a cabo actividades culturales, o donde desarrollar proyectos cooperativos que tienen como denominador común mejorar las condiciones de vida". "En vez de eso, el Ayuntamiento permite que empresas como ésta campen a sus anchas transformando la ciudad en un centro comercial habitable sólo para quién pueda pagárselo. Ciudades construidas mirando al turismo y no a la ciudadanía. Ciudades endeudadas y sin capacidad de producir políticas públicas. Un ejemplo claro es el mercado de San Ildefonso, promovido por esta empresa. Su street market no es un mercado al uso donde comprar lo que necesitas en el cotidiano, es un negocio únicamente orientado al turismo y a la gente de paso, un espacio destinado al beneficio de unos pocos", han señalado en el comunicado.

A pesar de todo, los miembros del Patio Maravillas han afirmado que seguirán construyendo espacios sociales, parando desahucios y defendiendo el derecho a una vida digna. Por ello han citado a la ciudadanía el día 25 de octubre a concentrarse en el Patio para defenderlo "y demostrar que la única ruina es la de quién expropia sus derechos". "El Patio no se vende. El Patio se defiende. Construye el efecto Patio. Defiende Madrid", concluyen.

Patiomaravillas.net

Quizá le interese:

Un juzgado ordena el desalojo de la casa okupa La Manuela

El dueño de la casa okupa 'La Enredadera', en Tetuán, pide al juez su desalojo

Los centros okupas se asientan pese a los desalojos

Derriban por sorpresa el centro okupa La Traba, en Legazpi

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es