13 de diciembre de 2019, 4:04:38
Transportes


La ampliación de la A-5 comenzará en 2015

Por MDO/E.P.

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha anunciado la licitación antes de final de año de las obras de ampliación a seis carriles de la Autovía de Extremadura (cuya fecha de inicio será en 2015), además de la puesta en marcha de la línea 6 de transporte urbano que unirá el centro de la ciudad con el Parque Guadarrama.


La redacción del primer proyecto incluye la ampliación de calzada a tres carriles por sentido desde los kilómetros 17,850 al 22,400 de la A-5. Permitirá ampliar la capacidad de la autovía de Extremadura entre el centro comercial Xanadú y el comienzo de las vías colectoras-distribuidoras del enlace de la A5 con la M-50. Se dotará a la autovía de tres carriles por sentido lo que eliminará el cuello de botella actual y se evitarán las habituales retenciones existentes ahora. En paralelo, este proyecto permitirá desbloquear las salidas y entradas de los vecinos de Parque Coimbra.

Durante la celebración del Debate de Estado de la Ciudad de Móstoles, Ortiz ha indicado que todas estas actuaciones son de gran importancia porque darán salida a "reclamaciones vecinales históricas", al igual que ocurre con la paralización de las obras del tren Móstoles -Navalcarnero. "En este sentido, el Gobierno regional y OHL siguen estudiando las posibles vías de solución para las obras del tren. Una cuestión para lo que este alcalde seguirá siendo reivindicativo", ha dicho.

El regidor ha explicado que ha enviado una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, solicitando que se resolviese el problema de forma definitiva y pidiendo que se diese un ultimátum a OHL para que reanudasen las obras. De momento, lo que se ha conseguido es la reposición de las zonas afectadas, como la Avenida de Portugal y aledaños, en las que se trabaja desde hace unas semanas.

Por otro lado, se ha iniciado las obras de remodelación integral del centro sociocultural El Soto con un presupuesto de 1,5 millones de euros a cargo del Plan Prisma de la Comunidad de Madrid, y la remodelación de las instalaciones exteriores del polideportivo Andrés Torrejón, cuya licitación será en las próximas semanas para que comiencen las obras en otoño.

En cuanto a medidas de sostenibilidad medio ambiental, ha destacado que se realizarán mejoras de eficiencia energética como la estrategia en el alumbrado público exterior de Móstoles, que introducirá la energía LED en la vía pública y permitirá la reducción de los consumos energéticos hasta un 58 por ciento. "Esto hará que Móstoles ahorre más de 600.000 euros al año en su factura de luz y que deje de emitir más de 3.700 toneladas de CO2, gracias a las medidas y proyectos impulsados en materia de eficiencia energética", ha dicho, reiterando que "hay una apuesta clara por lograr un municipio medioambientalmente sostenible".

De igual manera, continuarán con los beneficios fiscales con un 90 por ciento del IBI para las familias numerosas, las exenciones en algunas tasas por ser desempleados, la gratuidad en las actividades deportivas para las personas con todos los miembros de su familia en paro. "Y el ahorro del 3 por ciento que han tenido este año las más de 17.000 personas adheridas al sistema de pago fácil en 10 veces sin intereses de los impuestos, se incrementará hasta un 5 por ciento", ha explicado.

Finalmente, el regidor ha afirmado que el éxito de la acción política en Móstoles deriva del Plan Estratégico que lleva en marcha desde hace dos años y que engloba las actuaciones municipales "elaboradas en conjunto con los vecinos". "Una herramienta de seguimiento y evaluación del plan de Gobierno, donde más del 61 por ciento de los proyectos están realizándose, hay un 8 por ciento que aún no se han iniciado y el 30 por ciento restante han sido concluidos", ha contado.

Para continuar en esta línea del servicio a los ciudadanos el regidor ha anunciado que se avanzará en la creación de un Servicio de Cita Previa municipal para facilitar el acceso y la comunicación, a la vez que se agilizan las gestiones administrativas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es