23 de septiembre de 2020, 2:33:11
Educación


Los alumnos madrileños trabajarán este curso la atención con Aldeas Infantiles

Por MDO/E.P.

Un total de 41.000 alumnos madrileños trabajarán la atención con Aldeas Infantiles SOS a lo largo de este curso escolar gracias a programas educativos que llegarán en formato digital a 410 centros educativos. La atención requiere entrenamiento, y más en una sociedad donde los niños y los adultos están rodeados de distracciones como las nuevas tecnologías o los productos audiovisuales.


Desde hace dieciséis años, Aldeas Infantiles SOS edita cada curso escolar este programa de educación en valores para fomentar la reflexión, el pensamiento crítico y la solidaridad en los menores. Cada curso escolar, los materiales se centran en uno o varios valores. La autonomía, la amabilidad o la familia han protagonizado recientes ediciones.

Además, los programas incluyen pautas de educación medioambiental y Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje, apoya esta iniciativa de Aldeas Infantiles SOS. En este 2014-2015, los materiales buscarán, a través de '50 tutorías con sentido', que los niños y adolescentes reflexionen atentamente, bajo la coordinación de sus docentes, que adaptarán los tiempos y la dificultad de las actividades a las características de sus alumnos. El contenido se estructura en torno a tres ejes: 'Atento a mi interior'; 'La atención de los demás' y 'Atención para vivir'.

La atención requiere entrenamiento, por eso el material ofrece un contenido orientado a que los alumnos aprendan a conocerse a sí mismos y a reconocer sus puntos fuertes y sus momentos de distracción. Se les aportarán mecanismos para reconducir la atención cuando la pierden y para comprender el lenguaje no verbal de los demás. Los ejercicios trabajarán también a empatía y las técnicas de comunicación, entre otros. En el conjunto de España, serán 350.000 niños y adolescentes los que trabajen este año la atención. Los docentes, padres y profesionales interesados pueden descargarlos de la web de Aldeas Infantiles SOS.

 

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es