20 de octubre de 2019, 2:58:49
Cultura y ocio


La plaza del Diamante, Colometa en el Español

Por Antonio Castro

"La plaza del Diamante" es una espléndida novela de Mercè Rodorera que ha fascinado a los creadores cinematográficos y teatrales. En 1982 Francesc Betriú hizo una versión para la pantalla que triunfó como serie en TVE. Sirvió, también, para consagrar a actores como Silvia Munt y Lluis Homar.


Ya Montserrat Carulla llevó a la escena en 2004 el personaje central, en Barcelona. Cuatro años más tarde lo vimos en el Matadero madrileño. Ahora Lolita Flores se mete en la piel de Colometa y se instala en la sala pequeña del teatro Español, con dirección de Joan Ollé. Allí, sentada en un banco, cuenta al público su historia, que también es la de una generación. Se llama realmente Natalia pero, para su amor, es Colometa. En la Barcelona de la posguerra pierde a sus seres queridos, pasa hambre y hasta se ve incapaz de sacar adelante a sus hijos.

Lolita Flores, con una carrera basada fundamentalmente en la canción, ha demostrado ya en varias ocasiones una notable vena dramática. La película "Rencor" fue un punto de partida importante para su trabajo como actriz.

Debutó en teatro con "Ana en el trópico". Más recientemente ha protagonizado "Sofocos".

Este monólogo permanecerá en cartel hasta el 23 de noviembre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es