16 de octubre de 2021, 9:53:12
Gaceta del motor


ANFAC se reúne con el Ministro de Industria, Energía y Turismo

Por Gaceta del Motor

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mantuvo ayer una reunión con el presidente de ANFAC, José Luis López-Schümmer y el vicepresidente ejecutivo de la asociación, Mario Armero. Una reunión que ha estado centrada en el impulso a la reindustrialización del país.


ANFAC valora de forma positiva y apoya la "Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España", presentada el miércoles por el Ministro de Industria con el fin de estimular el desarrollo industrial del país. El Plan 3 Millones está en línea con la estrategia del Gobierno, y una de las claves para lograr el cambio de modelo productivo, será alcanzar una fabricación de tres millones de vehículos en el año 2017. Hasta el mes de Julio de este año, se habían fabricado en España más de 1,5 millones de unidades, con un incremento del 11,7%. En 2014, la previsión apunta a un volumen de 2,4 millones de unidades de los que más de 2 millones se destinarán a la exportación.

En la reunión también se ha tratado el buen momento por el que atraviesan las exportaciones de vehículos en España. Hasta Julio se han exportado vehículos y piezas por valor de 24.000 millones de euros, duplicando las exportaciones de coches a países fuera de la UE en los últimos cuatro años y con un alcance de más de 120 destinos distintos.

La fabricación de vehículos arroja una saldo comercial positivo de más de 10.000 millones de euros hasta el mes de Julio, habiéndose producido un incremento del 20% del saldo en el mes de Julio. Hasta Julio, la principal contribución al crecimiento de las exportaciones provinieron del sector de automóvil (contribuyó con 1,0 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del 1,6%), En Julio, el valor de las exportación de vehículos se incrementó un 30%, alcanzando casi los 3.000 millones de euros.

Este fuerte componente exportador se plasma en el mercado europeo, donde según los datos de la Consultora JATO, dos modelos fabricados en España se sitúan entre los cinco modelos más vendidos en Europa hasta el mes de Julio. El Volkswagen Polo y el Opel Corsa ocupan la 4ª y la 5ª posición, respectivamente. Ambos vehículos suman más de 300.000 unidades en los siete primeros meses del año.

Por otro lado, también se ha analizado la marcha del Plan PIVE 6, que lleva muy buen ritmo, habiéndose consumido ya el 50% de los fondos. ANFAC además traslado al Ministro Soria, que la continuidad de los planes sigue siendo un elemento fundamental para avanzar en el desarrollo industrial del país. En las seis ediciones, se sustituirán 715.000 vehículos por otros con nuevas tecnologías muy avanzadas, basadas en la seguridad vial y en el medioambiente, entre otras. El conjunto de los programas generarán un impacto económico superior a 8.000 millones de euros y una recaudación fiscal cercana a 3.000 millones de euros. Esto ha posicionado a España en uno de los países europeos con mayor crecimiento, durante un año de manera consecutiva.

Estos planes están siendo un referente en los estudios macroeconómicos realizados por las principales consultoras, donde confirman que el Plan PIVE está siendo un apoyo sustancial en el consumo interno del país y una inyección de confianza para la sociedad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es