30 de julio de 2021, 7:50:11
Gaceta del motor

Nueva competición


Alejandro Agag aprieta el botón del futuro

Por Gaceta del Motor

Una nueva competición acaba de recibir el banderazo de salida en el mundo de las cuatro ruedas. Después del espectáculo vivido con el primer E-Prix de la historia, en el escenario tan singular que se montó en Pekín, la Fórmula E avanza lo que será el futuro de las competiciones automovilísticas.


Este proyecto, de Alejandro Agag, que combina la ingeniería con la tecnología, el deporte, la ciencia y el espectáculo, recibió el respaldo de la FIA el 27 de agosto de 2012 y debemos concederle el merito de haber sido capaz de conciliar, ideas, recursos, el interés de Renault, de los pilotos y de los ayuntamiento de las ciudades más grandes del planeta. Merece el éxito y da un enorme aviso a la Formula 1 convencional.

Es respetuosa con el medioambiente y tiene todo lo que se le puede pedir a una carrera de monoplazas: emoción, igualdad, diversión, adelantamientos...por un momento me trajo recuerdos muy próximos a los que fueron, durante años, los grandes reclamos para los aficionados que acudían a los circuitos. Las inolvidables copas Renault o copas Citroen. Todos iguales, puestos en escenarios urbanos como entonces. Trazados como Alcañiz, Coruña, Toledo, o Puerto Banús, llenos de aficionados y los coches corriendo por sus calles.

No es una vuelta atrás, varias de las pistas por las que corre la Formula1 son urbanas o semiurbanas: Australia, Mónaco, Abu Dabi, Canadá sin ir más lejos. Han llegado a la Formula E pilotos reconocidos mundialmente, muchos procedentes de la F1, por lo que parece fácil deducir que habrá competencia, y mucha, ya que las mecánicas que utilizan las diez escuderías, Spark-Renault SRT 01E, es la misma para todos los equipos.

Otro gran acierto es la concentración de evento en un solo día. Esto permitirá limitar las molestias para la ciudad a la vez que se preservarán los costes de explotación de los equipos. Sin olvidar que al no poder rodar previamente, en los trazados urbanos, iguala y da valor añadido a la aportación del piloto.

Al igual que el formato elegido. Dos sesiones de pruebas libres con plena potencia (270 CV), para descubrir el trazado y optimizar los reglajes. Al principio de la tarde las calificaciones repartidas en cuatro sesiones de diez minutos, con cinco pretendientes a la pole position por serie. Y la carrera o "ePrix", que se disputa durante una hora aproximadamente, en este caso la potencia se limitará a (202 CV) con un cambio obligatorio de monoplaza para cada piloto, que dispone de dos unidades.

A la espera de mejoras a medida que vaya avanzando el campeonato, el aviso ya está dado. ¿Podrá la Formula E desbancar a la Formula1 actual?

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