29 de septiembre de 2020, 3:53:59
Política


Revuelo por las primarias de los socialistas madrileños

Por MDO/E.P.

Aspirantes a las primarias socialistas a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid han criticado que se haya elegido el método de primarias cerradas frente a otras comunidades. Además, han denunciado el elevado número de avales que tienen que presentar.


El aspirante a la candidatura del PSOE para la Alcaldía de Madrid Enrique del Olmo ha señalado este domingo que el volumen de avales necesarios para poder concurrir a las primarias municipales, un 20 por ciento, "busca impedir la confrontación democrática". En declaraciones a los medios en el Comité Regional, Del Olmo ha defendido además que tiene que haber participación ciudadana tanto en la elección de los candidatos a la Alcaldía de la capital como a la Presidencia de la Comunidad y ha exigido al PSM que se abra a la ciudadanía, porque no hay posibilidad de hacer ninguna oposición ciudadana si no se cuenta con la gente, según ha argumentado.

Además, Del Olmo ha tildado de "contradictoria" la decisión de la Ejecutiva del PSM de optar por primarias cerradas en lugar de abiertas, ya que "ha venido abogando por la participación abierta, por un cambio en las prácticas del partido". En este sentido, ha apuntado que dicho sistema retrotrae a los socialistas a reglamentos de hace 16 años, ya que es "casi el mismo" que se utilizó en las primarias entre Joaquín Leguina y Fernando Morán, en 1998. También a este respecto, ha dicho que "todavía es más asombroso" que la federación madrileña opte por primarias cerradas frente a la mayoría de las comunidades autónomas.

Por su parte, el ex diputado regional, César Giner, ha confirmado este domingo a los medios de comunicación, durante la celebración del Comité Regional del PSM, que va a trabajar para presentar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y ha pedido que se disminuyan o se eliminen los avales necesarios. En este sentido, Giner ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que "el número de avales que se exige para participar en el proceso es muy alto" y "supone una barrera de entrada". Los candidatos a las primarias para elegir candidato a las elecciones autonómicas deberán presentar unos 1.500 avales, el 10 por ciento del número de militantes.

En este sentido, ha defendido que el PSOE debería ser "un partido de oportunidades en el que cualquier militante de base pueda aspirar a ser presidente de la Comunidad de Madrid", para lo que "hay que disminuir los avales o bien eliminarlos". Giner ha señalado que en el contexto federal el porcentaje de avales era del 5 por ciento. Además, ha expresado su "preocupación" ante la decisión de que las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid sean cerradas a los militantes.

"Muchos socialistas queremos democracia total en el PSM y esa democracia total implica que el proceso de primarias se abra a la participación de la ciudadanía", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que la decisión de la Ejecutiva regional "contradice el mensaje general de regeneración democrática del PSOE", que es que "todos los partidos celebren primarias obligatorias abiertas para toda la ciudadanía". Asimismo, ha constatado que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, "ha dado un paso atrás dentro de su propia posición de hace unos meses", cuando defendía primarias abiertas para elegir al secretario general del PSOE y de las federaciones.

No obstante, el método elegido ha obtenido el respaldo del presidente del PSM, Juan Barranco, quien ha manifestado este domingo que "el voto del militante tiene prioridad por encima de otra consideración". El diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Cepeda, jefe de la campaña del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este sábado que si hay algo de lo que pueden "alardear" los socialistas es de "procedimientos democráticos", al tiempo que ha señalado que cada federación decide el modelo de primarias que más le conviene y que apoya "totalmente" la decisión de la Ejecutiva del PSM de celebrar primarias cerradas a la militancia.

Tal y como se aprobó este sábado en el Comité Federal del PSOE, la presentación de candidaturas tendrá lugar del 22 de septiembre al 2 de octubre. Entre el 3 y el 7 de octubre se producirá la verificación de avales, proclamación provisional de candidatos y periodo de presentación de recursos. La proclamación definitiva de candidaturas se producirá el 8 de octubre para que, desde el 9 al 18 de octubre se desarrolle la campaña de información de los candidatos. Tras la votación el 19 de octubre, la proclamación provisional de resultados se producirá al día siguiente, resultados que se comunicarán de forma definitiva el 25 de octubre.

Más información:

Gómez se postula como "el único garante" de "cambio" en Madrid

Tomás Gómez defiende las primarias cerradas del PSM

El PSM cerrará este fin de semana su calendario y sistema de primarias

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es