5 de diciembre de 2021, 19:11:56
Economía


Los manteros invaden la plaza Mayor

Por Antonio Castro

Lejos de disminuir o desaparecer, los manteros se apoderan semana a semana de nuevos espacios en el centro de Madrid. En los últimos días se han adentrado en la plaza Mayor, terreno que hasta ahora evitaban. Pero ya son varias docenas los que venden sus mercancías en este ámbito histórico.


Normalmente hay patrullas de la policía municipal madrileña en la calle Postas o en el comienzo de la calle Toledo, dos de las entradas principales de la plaza. Pero ni esa presencia disuade a los vendedores. El centro histórico de la ciudad se halla así invadido por estatuas humanas, mendigos, manteros y las inevitables jóvenes del Este dispuestas a "limpiar" las mochilas de los turistas desprevenidos. Una imagen deplorable de la ciudad en el punto donde se reúnen cada día miles de visitantes.

La plaza Mayor se añade así al territorio "conquistado" por el top manta. Las calles Arenal y Preciados son sus centros más frecuentes, a los que se añade la Gran Vía en el tramo entre Callao y la Red de San Luis. Especialmente conflictiva es la presencia de los manteros en otros puntos cercanos a Sol. Concretamente en la esquina de la calle Imperial con Mayor, en el primer tramo de la Carrera de San Jerónimo y en la calle Carretas. En estos lugares hay una gran estrechez de aceras y la invasión mantera obliga a los peatones a caminar por la calzada, sorteando el tráfico rodado con el consiguiente peligro de atropello.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es