23 de noviembre de 2019, 4:01:25
Cultura y ocio


El World Press Photo trae el mejor fotoperiodismo del año

Por MDO/E.P.

El certamen de fotoperiodismo World Press Photo, una de las más reconocidas plataformas de exposición de fotografías del mundo, ha arrancado este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ofreciendo una selección de 150 fotografías de temáticas variadas que abarcan desde la violencia doméstica hasta los conflictos bélicos actuales. Podrá visitarse hasta el 12 de octubre.


Las instantáneas que se exponen en el recinto son todas ellas ganadoras de una categoría específica, habiendo sido elegidas por un jurado de 21 personas, si bien 'Señal', la fotografía de John Stanmeyer que capta el intento de unos inmigrantes africanos de capturar señal telefónica desde una playa de Yibuti, se ha hecho con el premio absoluto del concurso.

La organizadora de World Press Photo en Madrid, Elena Vergara, ha explicado que las fotografías expuestas representan "acontecimientos trascendentes para el mundo y acontecimientos trascendentes para una sola persona, pero igual de importantes", que han sido valorados de forma independiente por el jurado.

Así, Vergara ha detallado que las tomas "hablan de inmigración, malos tratos, naturaleza, de cómo vive la gente", suscitando una reflexión interna que lleva a pensar "qué estamos haciendo y cómo", en la "vertiente negativa", como las guerras o los vertidos tóxicos, la inmigración, o el lado más positivo de la vida, como la superación del cáncer por parte de una atleta.

El certamen acoge de esta manera "fotografías estéticamente impecables", captadas desde "dentro del suceso", que permiten hacerse una idea del mundo que nos ha rodeado durante el último año. "En el mundo hay fotoperiodistas fantásticos, lo único que hace falta es que se valore su trabajo", ha manifestado la organizadora.

La exposición World Press Photo, que espera superar las cifras de 30.000 asistentes registrados en la edición pasada, estará abierta al público a partir de este viernes 12 de septiembre hasta el próximo 12 de octubre.

Galería de fotos: El año, en imágenes


Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es