30 de julio de 2021, 6:54:00
Deportes


Márquez suma su décima pole del año en Silverstone

Por Gaceta del Motor

Marc Márquez se ha asegurado una nueva pole de MotoGP con su brillante actuación en la Q2 disputada en el circuito de Silverstone. Junto al líder del campeonato, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo han conseguido también un puesto en la primera línea de parrilla del Gran Premio de Gran Bretaña. En Moto3, Alex Rins ha conseguido su tercera pole position de la temporada batiendo el récord de velocidad del circuito, mientras que Niccolò Antonelli y Alex Márquez completarán la primera línea de salida Y en Moto2, Johann Zarco comenzará la carrera en la categoría intermedia desde la pole position. Mika Kallio y Simone Corsi se han clasificado a menos de medio segundo del francés y completarán la primera fila del Gran Premio británico. Rabat, cuarto, arrancará desde la segunda línea.


El líder del campeonato no deja por el momento ningún cabo suelto en el fin de semana de su contraataque tras quedar apeado del podio hace quince días en la República Checa. Márquez ha dominado todas las sesiones libres disputadas en Silverstone y ha firmado su décima pole position de la temporada con un crono de 2.00.829, a 2 décimas de su propio récord del circuito firmado en 2013.

El piloto de Cervera modulo su progresión con respecto a la FP3 matinal, en la que rodó por debajo de 2.02 por primera vez en el fin de semana, pero también ha tenido una caída al perder el tren delantero de su Honda. Pero por la tarde de ayer, el leridano se vio más exigido por Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, que han ocupado la pole de manera provisional, pero el líder del campeonato ha respondido con un crono que ha dejado al italiano a más de 3 décimas y al mallorquín a 6 décimas de segundo.

El ataque lanzado en los últimos minutos por Aleix Espargaró ha situado al piloto de Granollers en la cuarta posición, superando por 16 milésimas a Dani Pedrosa. La última plaza de esa segunda fila ha sido para Valentino Rossi, que ha establecido su mejor crono en su último giro, a 7 décimas del líder.

Detrás, los dos hombres del Monster Yamaha Tech3, Bradley Smith y Pol Espargaró, compartirán la tercera fila con el alemán Stefan Bradl, mientras que Andrea Iannone ha tenido una caída cuando intentaba mejorar su crono al final de la sesión y ha cerrado la tanda en 10ª posición. Y Scott Redding ha dado una alegría a la afición local al firmar el mejor crono en la Q1y conseguir un puesto en esta Q2, junto con su compañero de garaje Álvaro Bautista. En esa última sesión, el británico ha firmado la 11ª posición y el piloto de Talavera de la Reina la 12ª.

En Moto 3, Rins saldrá desde el primer puesto de la parrilla por primera vez desde el GP de Italia. El barcelonés no ha conseguido buenos resultados en las últimas citas del campeonato (no ha pisado el podio desde Assen) pero ayer, sábado, ha puesto las bases para pelear hoy por un buen resultado e intentar mejorar su segunda posición de 2013 en este escenario. El italiano Niccolò Antonelli y Alex Márquez acompañarán al barcelonés en la primera línea de la parrilla, los tres con cronos por debajo del récord del circuito que ostentaba Maverick Viñales desde el año pasado.

Enea Bastiannini ha secundado la buena actuación de Antonelli, su compañero de equipo, firmando una cuarta posición que le permitirá encabezar la segunda línea de parrilla junto a Brad Binder y Alexis Masbou. Y Miguel Oliveira ha quedado fuera de esa segunda línea por 33 milésimas. El portugués, que ha sido el último del grupo en rodar a menos de un segundo del líder, ha precedido al líder del campeonato, Jack Miller y al español Isaac Viñales, que completará la tercera línea.

Juanfran Guevara ha visto frenada su progresión en esta tanda a causa de una rotura de motor que le ha impedido disputar la parte final del entrenamiento. El joven piloto murciano ha sido finalmente undécimo, por detrás de Niklas Ajo. Mientras que Romano Fenati se ha encontrado con muchos problemas en su KTM y volverá a salir desde una posición muy retrasada (22º), precedido por su compatriota Andrea Migno, que remplaza a Arthur Sissis desde este fin de semana en las filas de Mahindra Racing. Y el holandés Jasper Iwema, ex piloto mundialista que compite puntualmente este fin de semana como piloto "wild card" para el KRP Abbink Racing, ha tenido una caída durante la primera parte de la sesión y se ha clasificado en la cola del pelotón.

Y en Moto2, Johann Zarco ha conseguido su primera pole position en la categoría intermedia gracias a un crono de de 2.07.094, a milésimas del récord de la pole que consiguió Nakagami el año pasado. La brillante actuación del piloto francés en la pista de Silverstone ha brindado también la primera posición en una tanda clasificatoria para la escudería AirAsia Caterham Moto Racing y la Caterham-Suter.

Mika Kallio, el principal adversario de Tito Rabat en la lucha por el título, ha firmado la segunda posición con un tiempo a 0.373s del galo y Simone Corsi completará la primera línea tras dejar su mejor registro a 20 milésimas del finlandés. Rabat no ha podido complementar su buen ritmo de carrera con un giro que le validara para situarse en primera fila. El líder del campeonato lo ha intentado hasta el final pero después de dejar su mejor tiempo a medio segundo de Zarco saldrá el domingo desde la cuarta posición.

Jonas Folger y Thomas Luthi se han calificado justo detrás de Rabat, respectivamente en el quinto y sexto puesto, y completarán la segunda línea. Y el piloto local Sam Lowes, Maverick Viñales, Sandro Cortese y Franco Morbidelli han completado el top 10.

Por otro lado, Tetsuta Nagashima se perderá la carrera del domingo después de romperse una pierna y sufrir daños en un hombro en la caída ocurrida durante la FP3, mientras que el veterano Jeremy McWilliams, que este fin de semana participa como "wild card", ha vivido una complicada sesión clasificatoria al sufrir dos caídas y dejar su mejor crono a nueve segundos del líder. Mientras que Dakota Mamola, sustituto este fin de semana de Nico Terol en el equipo Mapfre Aspar Team, se ha clasificado en la 33ª posición.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es