13 de diciembre de 2019, 0:50:52
Educación


El precio del comedor escolar se congela en 4,87 euros y con beca baja a 3

Por Carmen M. Gutiérrez

La Comunidad de Madrid ha anunciado que congela el precio del comedor escolar en los centros públicos en 4,87 euros. Además, aumenta en 12.000 el número de beneficiarios de las becas comedor, que suponen un descuento en el precio, hasta las 60.000. Aunque ha crecido, la cifra es inferior a las 110.000 becas que llegó a haber.


La Comunidad destinará 7 millones de euros más a becas comedor el próximo curso, que empieza el 8 de septiembre. Así el número de beneficiarios de exenciones y reducciones en el precio se eleva hasta 60.000, 12.500 más que el presente curso. No obstante, Madrid llegó a otorgar 110.000 becas comedor en el curso 2010/2011, año electoral. Los cursos anteriores la cuantía había sido menor. Respecto al número de becas, el portavoz en materia educativa del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Eusebio González Jabonero, ha afirmado que "Ignacio González vuelve a reírse de la ciudadanía madrileña" al anunciar que destinará más presupuesto a ayudas de comedor en el curso escolar que está a punto de comenzar, porque la realidad es que "perpetúa una bajada de becas que dio comienzo con el inicio de esta legislatura".

Este año el precio para las familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) será 1 euro frente a los 1,2 del curso pasado. También pagarán menos las familias víctimas del terrorismo, los alumnos en acogimiento familiar y las familias con exención a causa de los ingresos familiares: 3 euros frente 3,40 euros del curso pasado. Este año podrán acogerse a esta reducción las familias con rentas per cápita inferiores a 4.000 euros, mientras que el año pasado el baremo se quedó en 3.500 euros.

Están exentos de pago 6.755 alumnos. Entre ellos se encuentran los alumnos en acogimiento residencial cuya tutela corresponde al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, los alumnos escolarizados al amparo de los convenios suscritos con el citado instituto, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de la Mujer. También están exentos los alumnos que se encuentran escolarizados de oficio en un centro con jornada partida en un municipio distinto al de su residencia y los escolarizados en centros públicos de educación especial. 

También se congelan este año las tasas universitarias o de las escuelas infantiles y de idiomas, después de fuertes subidas en años anteriores. El Gobierno regional atribuye estas decisiones a la mejora económica, si bien no hay que olvidar que estamos en año electoral.

Más información:

Las becas comedor volverán el próximo curso al nivel anterior a la crisis

Las tasas universitarias se congelan tras subir un 65%

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es