7 de diciembre de 2019, 14:47:17
Social


Madrid acogió a 242 mujeres maltratadas en los primeros seis meses de 2014

Por MDO

La Comunidad de Madrid ha destinado 408.455 euros para los próximos dos años a la lucha contra la violencia machista . Las usuarias recibirán la prestación de apoyo y atención psicológica en los diferentes dispositivos residenciales de la región.


En lo que va de año cinco mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en Madrid, según el recuento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualizado este lunes, 25 de agosto. A nivel nacional, el número asciende a 37. Además, 24 menores han quedado huérfanos. Las cifras de homicidios superan las de 2013 por estas fechas. 

La Comunidad de Madrid cuenta con una completa red de atención para la violencia de género que dispone de 23 centros que han atendido en el primer semestre de 2014 a 242 mujeres y 174 menores. La región también cuenta con cinco centros no residenciales: el Centro de atención psicosocial Programa MIRA, el centro para mujeres víctimas de trata Proyecto Esperanza, el centro para víctimas de violencia sexual CIMASCAM, y dos centros de día para mujeres víctimas de violencia con programas específicos dirigidos a mujeres inmigrantes (Pachamama y Ayaan Hirsi Alí).

Estos cinco centros han tratado en el primer semestre de 2014 a 1.572 mujeres y 119 menores. Los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid completan esta Red con 52 Puntos Municipales ubicados en 36 ayuntamientos (el Ayuntamiento de Madrid cuenta con dos) y 15 Mancomunidades de Servicios Sociales, a través de convenios de colaboración. Estos puntos atendieron a 10.000 mujeres y 207 menores en 2013. Además, la región cuenta con el Servicio de información y atención telefónica especializada 012 Mujer. En el primer semestre del año, este servicio atendió 3.066 llamadas y se realizaron 4.740 actuaciones.

Igualdad de oportunidades

El Consejo de Gobierno también aprobó un gasto de 266.802 euros para realizar un servicio de asesoría a empresas para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. "Se ofrecerá un servicio de asistencia técnica a unas 180 empresas de la Comunidad de Madrid que de forma voluntaria se comprometan a participar en este proyecto", explicó Victoria. Este programa trabaja para avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida económica de la región, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, que constituye el núcleo básico del tejido empresarial y laboral madrileño.

Sin embargo, IU ha criticado el recorte presupuestario de más de un millón de euros destinado a la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género. Según ha señalado la portavoz de Mujer de IU en la Asamblea de Madrid, María Espinosa, "el año 2014 no fue el único recorte, sino que junto a los realizados en años anteriores, suma un 55 por ciento desde 2008". En el año 2014, según ha dicho, el recorte se ha traducido en un 5,28 por ciento.

Más información:

Pedro Sánchez reclama que se aplique la ley contra el maltrato para prevenir crímenes

La juez Tardón cree que la violencia machista se mantiene sin cambios

Las muertes por violencia machista en lo que va de año superan ya a las de 2013

Concentración: contra la violencia, #NoEstásSola

Entrevista a María Gracia Parera de Cáceres, jueza especializada en maltrato machista

Reportaje: Machistas de 15 años

CCOO denuncia un reducción del 60% en la partida de violencia de género

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es