24 de junio de 2021, 10:56:30
Economía


Lissavetzky denuncia que las plantas de biometanización han costado 150 millones y sólo han ingresado 3 millones

Por MDO/E.P.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha criticado este domingo que las Plantas de Biometanización de Valdemingómez sean "un monumento al despilfarro y la incompetencia del gobierno municipal del PP", al haber costado hasta la fecha más de 150 millones de euros y reportar unos beneficios inferiores a los 3 millones.


El líder socialista advierte de que cinco años después de la construcción de las plantas, la baja calidad del biogás no permite que se inyecte a las redes. Además, las plantas costaron 78,6 millones de euros, un 54 por ciento más de lo previsto, para corregir fallos en el proyecto de la empresa adjudicataria.

Desde su inauguración en 2009 y hasta febrero de 2012 se realizaron pruebas que costaron otros 44,2 millones de euros, y en abril de ese año se empezó a producir biogás, logrando unos ingresos de 300.000 euros. En 2013 ingresó dos millones de euros por este concepto, cantidad siete veces inferior a los 14,7 millones que cuesta su mantenimiento cada año.

Para Lissavetzky, la gestión de estas plantas ha sido "nefasta" porque la construcción y el mantenimiento ha costado hasta la fecha "más de 150 millones de euros y el beneficio que ha obtenido el Ayuntamiento de Madrid no llega a los tres millones, y lo peor es que la mayor parte del biogás que se produce acaba quemándose porque no se puede inyectar en la red por su mala calidad".

Por ello, el socialista ha solicitado al Consistorio que "aumente la rentabilidad económica y ambiental de estas plantas de biometanización y presente un proyecto que garantice su viabilidad". "Ahora son absolutamente insostenibles y un ejemplo del fracaso de la gestión ambiental de la Alcaldesa y su equipo", ha concluido Lissavetzky.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es