6 de diciembre de 2021, 12:11:09
Economía


Las exportaciones en la Comunidad descendieron un 13,8% en el primer semestre del año

Por MDO/E.P.

Las exportaciones en la Comunidad de Madrid descendieron un 13,8 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y arrojaron un saldo de 13.812,1 millones de euros.


La región también presenta en ese periodo un saldo negativo de 9.881,3 millones de euros entre sus importaciones (23.693,4 millones) y sus exportaciones (13.812,1 millones). Ello supone un descenso interanual del 30,5 por ciento con respecto a 2013, según ha informado este lunes el Ministerio de Economía y Competitividad.

Las exportaciones de bienes de equipo arrojaron un saldo exportador de 993,2 millones en el primer semestre, lo que implica un descenso del 25,2 por ciento. Las exportaciones de productos químicos alcanzarlos los 536,4 millones de euros (-27,9 por ciento) y otros 299 millones proceden de otras mercancias (+10,5 por ciento).

A nivel nacional, el déficit comercial alcanzó los 11.882,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de dos el del mismo periodo del pasado año (5.824 millones de euros). Esta cifra nacional se debe a que las importaciones aumentaron un 5,3 por ciento hasta junio y totalizaron 131.147,7 millones de euros, mientras que las exportaciones crecieron sólo un 0,5 por ciento, aunque sumaron 119.265,3 millones de euros, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).

En términos reales las importaciones se incrementaron un 8,1 por ciento al descender sus precios aproximados por los Indices de Valores Unitarios (IVUs) un 2,6 por ciento. Según Economía, el impulso de la demanda interna por la recuperación económica está motivando "en gran medida" el crecimiento de las importaciones. Por su parte, las exportaciones avanzaron un 0,9 por ciento en términos reales tras reducirse un 0,4 por ciento los precios de las exportaciones medidos por los IVU.

En cualquier caso, las exportaciones españolas superaron el comportamiento de las exportaciones francesas (-1,8 por ciento) y británicas (-14,7 por ciento), aunque se situaron por debajo de las alemanas (+2,4 por ciento). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 2,9 por ciento, mientras que las de Japón continuaron con su crecimiento (+3,2 por ciento) en el primer semestre.

Asimismo, Economía destaca que las exportaciones españolas ganaron fuerza en el segundo trimestre del año tras un primer trimestre de "mayor debilidad", al registrar un avance del 4,2 por ciento intertrimestral. Entre enero y junio, el superávit no energético se situó en 8.416,7 millones de euros y el déficit energético se redujo un 3,5 por ciento, hasta los 20.299,1 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,9 por ciento, 4,4 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (95,3 por ciento).

Según el Ministerio, en los seis primeros meses del año se apreció una desaceleración de la demanda de los países extracomunitarios, provocada por la debilidad de algunas economías emergentes y por la revalorización del euro, "lo que encareció las ventas de España en el exterior de la Unión Monetaria". Así, las exportaciones a terceros países disminuyeron un 3,1 por ciento interanual y representaron el 36,4 por ciento del total. Sin embargo, destacó el crecimiento de las exportaciones a Corea del Sur (+85,5 por ciento interanual), a Japón (+26,5 por ciento) y a México (+12 por ciento), al que se sumó el impulso de las exportaciones a Estados Unidos (+12,3 por ciento).

Por su parte, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se incrementaron un 2,6 por ciento (un 4,7 por ciento en 2013), las que tenían como destino la zona euro aumentaron un 3 por ciento (un 3,1 por ciento en el mismo periodo de 2013) y las dirigidas al resto de la Unión Europea crecieron un 1 por ciento, frente al 10,6 por ciento de 2013.

Estos aumentos quedaron reflejados en el peso de las exportaciones intracomunitarias, que alcanzaron el 63,6 por ciento del total en los seis primeros meses del año, frente al 62,3 por ciento del mismo periodo del año anterior.

En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Portugal (explicó un 0,6 puntos porcentuales del aumento registrado por las exportaciones, especialmente asociado a automóviles y motos), Alemania (0,6 puntos, vinculado principalmente a automóviles y motos y transporte por carretera), Estados Unidos (0,5 puntos) y Países Bajos (0,4 puntos).

Alimentación, bebidas y tabaco
Desde la perspectiva sectorial, destaca, según Economía, el buen comportamiento del sector alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 5,7 por ciento en el primer semestre y representaron el 15,8 por ciento del total. Igualmente, sobresale el sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 5,5 por ciento y supuso el 15,2 por ciento del total, y el de manufacturas de consumo, que las elevó un 4,3 por ciento y representó el 8,7 por ciento del total.

Así, en términos de contribuciones al crecimiento de las exportaciones, el sector alimentación, bebidas y tabaco contribuyó con nueve décimas, el sector del automóvil lo hizo con ocho décimas y el de las manufacturas de consumo con cuatro. En lo que respecta a las importaciones, destacó el crecimiento del 11,2 por ciento de las compras del sector bienes de equipo, como reflejo, según el Ministerio, de la "incipiente recuperación de la actividad económica" y de la inversión.

En concreto, aumentaron las importaciones de maquinaria para la industria (+13,7 por ciento) y material de transporte (+12,5 por ciento). Por su parte, el sector del automóvil siguió incrementando sus compras al exterior, con un aumento del 23,6 por ciento de enero a junio. Por tanto, en términos de contribución al crecimiento de las importaciones destacó el sector del automóvil, con 2,4 puntos, distribuida entre automóviles y motos (1,3 puntos) y componentes del automóvil (1,1 puntos).

Déficit de 1.477 millones en junio
Por comunidades autónomas, la región que más vio crecer sus exportaciones en el primer semestre fue la Comunidad Valenciana, que contribuyó con 0,7 puntos al incremento de las exportaciones. Sus exportaciones representaron el 10,7 por ciento del total y crecieron un 7,3 por ciento interanual. En segundo lugar se situó País Vasco, que también contribuyó con 0,5 puntos. En este caso, sus exportaciones representaron el 9,2 por ciento del total y crecieron un 5,4 por ciento.

También con 0,5 puntos de contribución se encuentra Cataluña (25 por ciento del total, sus exportaciones crecieron un 1,8 por ciento), mientras que con 0,4 puntos se situó Castilla y León y con 0,3 puntos Navarra.

Sólo en el mes de junio el saldo comercial registró un déficit de 1.477 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 93,3 por ciento, cifra 6,2 puntos inferior a la de junio de 2013. En el sexto mes del año, las exportaciones cayeron un 1,2 por ciento respecto al mismo mes de 2013, hasta los 20.601,3 millones de euros, mientras que las importaciones subieron un 5,4 por ciento y alcanzaron los 22.078,3 millones de euros.

Quizá le interese:

Nuevas soluciones financieras para que exportar no sea ninguna aventura para las empresas

Aumentan un 23% las exportaciones madrileñas

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es