22 de noviembre de 2019, 22:38:33
Distritos


Pitingo, Loquillo y Canteca de Macao encabezan el cartel de las fiestas de Centro

Por MDO/E.P.

Este miércoles comienzan las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, en el distrito de Centro. El cantante Pitingo será el encargado de dar el pregón en la plaza de Cascorro que iniciará los festejos estivales más castizos de la capital.


El concejal presidente de Centro, David Erguido, presentó este jueves el programa de fiestas que comenzará con el pregón y la elección de los populares personajes castizos de la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, la Seña Rita, el Julián y Don Hilarión.

Las fiestas de San Cayetano tienen su principal escenario en la Plaza de Cascorro. En este recinto se celebrará la sexta edición del Festival Intercultural de Música, organizado por la Asociación de Vecinos La Corrala e integrado en los Planes de Barrio 2013/2016 de la Junta Municipal de Centro. Actuarán los grupos locales "Hatmakers", "The Taxi Talk", "Sal de mi vida", "Dr. Snake" y los grupos ganadores de la quinta edición del festival celebrado en el 2013: "Salvador Tóxico", "Pequeños imprevistos" y "San Marino".

Del 5 al 8 de agosto, también se celebrarán diferentes actividades populares, asociativas, deportivas, así como talleres, bailes con orquesta y dj' ?s y las actuaciones musicales de La Moda (miércoles 6 de agosto), Bongo Botrako (jueves, 7) y Canteca de Macao (viernes, 8).

El día 7 de agosto se celebrarán los actos en honor a San Cayetano en el templo de su advocación, en la calle Embajadores. Después de la Misa, a las 19.00 horas, saldrá la procesión de que hará un recorrido por las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, Plaza de Cascorro y calle de Embajadores. La procesión estará acompañada por una Banda Sinfónica.

A partir del 8 la fiesta se traslada a las calles de Argumosa y Salitre, para celebrar San Lorenzo, cuya iglesia se encuentra en la calle del Doctor Piga, a pocos pasos del recinto ferial. Aquí habrá todo tipo de actividades infantiles, de asociaciones de vecinos y comerciantes, campeonatos de diversas especialidades, teatro de calle, y la imprescindible limonada. Por las noches habrá música con las orquestas invitadas, los dj's y las actuaciones estelares de Obús (sábado, 9 de agosto) y Varry Brava (domigo, 10).

Los actos en honor al santo se celebrarán el 10 de agosto en la Iglesia de San Lorenzo (C/ Doctor Piga): a las 19.00 horas habrá misa y a las 20.00 horas saldrá la procesión del templo y seguirá por las calles Doctor Piga, Salitre, Argumosa, Doctor Fourquet hasta Mallorca, Ronda de Atocha, calle de Valencia, plaza de Lavapiés, calle de la Fe, entrando de nuevo en la Iglesia por la calle de Doctor Piga. La procesión estará acompañada por una Banda Sinfónica.

El día 15 de agosto, festividad de la virgen, tendrán lugar los acontecimientos más emotivos: la ofrenda floral (10.00 horas - Fachada del Colegio La Salle-La Paloma, c/Paloma), la Misa Solemne (13.00 horas, Iglesia de Nuestra Señora de la Paloma) y, después de ésta, el descenso por los Bomberos del cuadro que representa a la Virgen (14.15 horas). A las 20.00 horas, se celebrará la procesión de la Virgen de la Paloma, que pasará por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, La Latina, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Plaza de San Francisco el Grande, calle Calatrava, calle Paloma para volver Iglesia de la Virgen de la Paloma. También esta procesión irá acompañada por una Banda Sinfónica.

En estas fechas en el escenario musical, situado en la plaza de las Vistillas, actuarán Pitingo (jueves, 14 de agosto), Rosa López (viernes, 15), La Banda del Capital Canalla y el DJ Sergio Blázquez (sábado, 16), y Olga María Ramos y Loquillo (domingo, 17).

Todos los días habrá sesión de discoteca. En la Plaza de la Paja, el 14 de agosto actuará la conocida cantante Jeanette. Las populares orquestas amenizarán las fiestas con todo tipo de canciones. Y, según ha explicado Erguido, "respetaremos, como siempre, el canto de la Salve a la Virgen de la Paloma a la medianoche".

El domingo 17,se celebrará la entrega de los premios de los concursos, campeonatos y certámenes celebrados en las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2014. Será también en la Plaza de la Paja.

Programa de fiestas

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es