12 de agosto de 2020, 18:17:08
Educación


La capilla de la Facultad de Historia de la UCM cambiará de ubicación

Por MDO/E.P.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha manifestado este martes que el traslado de la capilla de la Facultad de Geografía e Historia se podrá realizar de manera "inmediata" y que así el centro recuperará la normalidad en la actividad tras el uso durante esta semana de espacios de la universidad con fines religiosos "sin la preceptiva autorización". Según la universidad, el Arzobispado ha aceptado finalmente el cambio de ubicación.


Así lo asegura la Complutense en un comunicado, en el que también tilda de "inaceptables" los insultos proferidos contra el decano, Luis Otero, por efectuar el traslado de la capilla a otra ubicación (dado que el actual emplazamiento se convertirá en espacio de docencia). En este sentido, recuerda que ha dado cumplimiento a los acuerdos de la Junta de la Facultad.

Recuerda la universidad que el Arzobispado de Madrid aceptó este lunes, a través de la Pastoral Universitaria, el cambio de ubicación de la capilla que la Complutense, a través de la Junta de la Facultad, le propuso hace dos años.

La UCM subraya que este cambio de actitud del Arzobispado "no es fruto de ningún convenio", ya que el que regulaba la relación con la Iglesia "está extinto" desde el pasado 31 de diciembre de 2013 "y no existe ningún otro". La universidad y el Arzobispado mantuvieron reuniones en 2013 para tratar el cambio de ubicación de la capilla en vista del vencimiento del convenio. En estos encuentros, "ya quedó claro" que el traslado debía hacerse efectivo al finalizar el curso académico 2013-2014.

La Universidad Complutense, donde hay ocho capillas, afirma que respeta la libertad religiosa "pero no puede ni debe asumir el papel de garante de la misma", ya que esa función está atribuida legalmente al Estado.

El Arzobispado de Madrid adelantó este lunes que en breve desacralizará el sitio donde hasta ahora estaba ubicada la capilla de la Facultad de Geografía e Historia y ha pedido que se acondicione el nuevo espacio para poder empezar a usarlo cuanto antes. En un comunicado, explica que aunque no se ha llegado al "deseado" acuerdo sobre el traslado de la capilla, el Arzobispado "ha aceptado una de las propuestas ofrecidas por el Decano de la Facultad de Geografía e Historia como nueva ubicación de la capilla", en el aula B 23B.

Más información:

El Arzobispado niega que aceptase el traslado de la capilla de la facultad de Historia

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es