23 de enero de 2021, 0:14:44
Social


Las víctimas de maltrato tendrán acogida en otras comunidades autónomas

Por MDO/E.P.

Mujeres maltratadas y sus hijos podrán trasladarse a casas de acogida de una comunidad autónoma distinta a la que residen en un plazo máximo de 15 días desde la recepción de la solicitud o en 24 horas en caso de que sea una situación de máximo riesgo.


Así lo han acordado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas a través de un 'protocolo de derivación entre las comunidades autónomas para la coordinación de sus redes de centros de acogidas de mujeres víctimas de violencia e hijos'.

Se trata de un documento al que se han adherido todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña y País Vasco "por motivos competenciales", según ha explicado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, al término de la Conferencia sectorial de Igualdad. Así, se establece un marco común de actuación de acuerdo con las premisas de la seguridad, la recuperación y la confidencialidad de las mujeres víctimas y de sus hijos.

Las comunidades autónomas de origen de la propia víctima, o en su caso, si así lo acuerdan, las comunidades de procedencia y de acogida asumirán los costes del desplazamiento. Asimismo, cuando llegue la unidad familiar al nuevo centro, los hijos serán escolarizados de forma inmediata y a la mujer se le aplicarán los recursos y servicios que su situación concreta haga necesarios, al igual que el itinerario profesional de asistencia pertinente.

Quizá le interese:

Menos juicios pero más muertes por violencia machista

Entrevista a María Gracia Parera de Cáceres, jueza especializada en maltrato machista

Reportaje: Machistas de 15 años

CCOO denuncia un reducción del 60% en la partida de violencia de género

El aumento de despidos ha sobrecargado los juzgados, alerta el TSJM

EL TELÉFONO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS ES EL 016. ES GRATUITO Y NO DEJA RASTRO EN LA FACTURA.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es