4 de julio de 2020, 21:17:57
Cultura y ocio


David Muñoz: "Diverxo es rabiosamente moderno y muy vanguardista"

Por MDO

El prestigioso chef de DiverXO, David Muñoz (Madrid, 1980), está a punto de trasladar su restaurante y su cocina al NH Eurobuilding, en la calle Padre Damián, muy cerca de su ubicación actual. A partir de este próximo martes, comienza una nueva etapa para DiverXO pero antes el talentoso e innovador cocinero ha visitado la Terraza de Gran Vía para hablar de su éxito y de las tres estrellas Michelín que acreditan su buen trabajo.


Al comedor y la cocina de la calle Pensamiento le quedan 'dos telediarios'. A partir de este próximo martes, DiverXO abre sus puertas en una nueva ubicación en la calle Padre Damián. Un local más amplio y más céntrico, "espectacular, no hay uno igual en Europa", asegura David Muñoz. A pesar de la mudanza no puede parar ni un minuto porque considera que "tiene que estar ahí" con sus clientes. Un ritmo frenético pero que le ha ayudado a convertirse en uno de los cocineros más jóvenes en conseguir las tres estrellas Michelín. Y a su lado, su mujer, Ángela Montero, pieza clave en el funcionamiento diario del restaurante que comparte con Muñoz el proyecto desde el principio.

Su afición por la cocina le viene desde muy pequeño. Con lo que más disfrutaba era comiendo en el restaurante Viridiana, de Abraham Garcia. Años más tarde trabajó allí y después estuvo en varios restaurantes asiáticos de Londrés hasta que finalmente se instaló en Madrid en 2007 con gran experiencia acumulada. El éxito conseguido hasta el momento es fruto de un sacrificio enorme pero "es una decisión personal. La actitud es que querer conseguir los hitos que nos hemos marcado", afirma. Y para ello, asegura que es imprescindible "la constancia y la perseverancia" en su cocina. Actitudes que se reflejan en cada uno de los platos que preparan y que suponen una cocina vanguardista y moderna con sabores intensos.

Para David Muñoz, Madrid representa una ciudad cada vez más cosmopolita y moderna. "Tiene todos los restaurantes más étnicos y es una ciudad gastronómica muy divertida en la que destacan importantes proyectos gastronómicos". Proyectos como el suyo, que van mucho más allá con otras iniciativas gastronómicas como StreetXO en la novena planta del Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao, una propuesta más informal.

La última reserva que tienen es para el 1 de agosto debido al traslado pero rápidamente su agenda apenas tendrán huecos. En ocasiones, es complicado coger mesa durante varios meses. Y es que muchos quieren degustar los arriesgados platos que prepara este joven cocinero que huye que los "postureos" que existen alrededor de la alta cocina. "Cuando desaparece ese esnobismo y postureo, es cuando aparece la verdadera cocina". "Me interesa que haya gente buena alrededor porque eso me hace mejorar constantemente", explica cuando se le pregunta por las envidias que puede generar en su sector. 

Sencillo, trabajador y constante, así se muestra David Muñoz en la entrevista que puede verse a continuación.

Más información:

Muñoz: "El éxito de Diverxo es ser único y diferente"

El restaurante Diverxo logra la tercera estrella Michelin

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es