16 de octubre de 2021, 8:57:19
Economía


Los empresarios de viviendas de uso turístico anuncian acciones legales contra el decreto regional

Por MDO/E.P.

La Asociación de Empresarios de Apartamentos Turísticos y Viviendas de Uso Turístico ha manifestado en un comunicado su "profunda decepción" con el decreto regional ya que consideran que la limitación de días de reserva "puede conducir a la ruina a un buen número de empresas que venían ejerciendo la actividad de forma regular", lo que les ha llevado a anunciar que emprenderán acciones legales.


Han asegurado que se sienten "defraudados por el cambio de última hora" en el texto legal, que establece un período mínimo de cinco días en el alquiler de viviendas para uso turístico. La entidad ha explicado que las primeras informaciones sobre la nueva normativa contemplaban una estancia mínima de tres días. La ampliación hasta cinco "no obedece a ningún criterio de racionalidad y más bien parece el fruto de las presiones que han venido ejerciendo los miembros de la patronal hotelera", han señalado los empresarios.

Si bien reconocen que el decreto "pondrá fin a una situación de alegalidad que había permitido la aparición del fenómeno del intrusismo en el sector", los empresarios de los apartamentos turísticos temen que la limitación de días de reserva "pueda conducir a la ruina a un buen número de empresas que venían ejerciendo la actividad de forma regular". Y es que, como han explicado, el periodo medio de reserva de este tipo de alojamientos está en torno a los tres días, por lo que consideran que el decreto "hará peligrar la continuidad de muchas de las empresas del sector".

De hecho, la asociación entiende que ese artículo "vulnera el derecho a la libertad de empresa", sancionado en la Constitución, y supondrá "la violación de las reglas más básicas de la libre competencia, todo ello en beneficio del sector hotelero y en perjuicio del consumidor". Por todo ello han anunciado "el ejercicio de las acciones legales que sean pertinentes para la defensa de la legalidad y del sector".

Más información:

La Comunidad de Madrid legaliza las viviendas turísticas

La Comunidad regulará los apartamentos turísticos

La Comunidad sancionará a las 'webs' de alojamientos 'pirata'

Los hosteleros creen que uno de cada diez alojamientos que se ofrecen en Madrid es ilegal

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es