27 de julio de 2021, 18:35:25
Social


Los asuntos pendientes en los juzgados de menores se reducen más de un 66% en cuatro años

Por MDO

Los asuntos tratados en los siete juzgados de menores que existen en la Comunidad de Madrid han descendido notablemente. A comienzos de 2009 tenían 2.715 asuntos pendientes, mientras que a finales de 2013 fueron solo 922, según se extrae de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del año pasado.


Estos juzgados fueron los primeros en los que se implantó el nuevo sistema de gestión procesal cuando en el año 2000 se aprobó la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. El espíritu de la ley 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, podría resumirse en reeducación, reinserción, formación y rehabilitación, sin olvidar que se desarrolla bajo el paraguas de la Convención de los Derechos del Niño de 1989.

"La evolución de los juzgados de menores ha sido muy buena en los últimos años. A comienzos de 2009 tenían 2.715 asuntos pendientes, que se han reducido a los 922 que había a finales de 2013, contando en general con una buena infraestructura", señala el TSJM.

En la Comunidad de Madrid, se encarga de su administración en la Agencia para la Reeducación o Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), organismo dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia. Algunos centros son de gestión directa por parte de la administración, mientras que otros  son gestionados por instituciones privadas como GINSO o Respuesta Social siglo XXI. Nueve de cada diez menores que cumplen medidas judiciales en Madrid, no reinciden, según informa la Comunidad.

Más información:

En 2013 aumentaron las demandas despido y los concursos de acreedores y bajaron las ejecuciones hipotecarias

El aumento de despidos ha sobrecargado los juzgados, alerta el TSJM

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es