12 de agosto de 2020, 18:33:14
Educación


El Arzobispado niega que aceptase el traslado de la capilla de la facultad de Historia

Por MDO/E.P.

El Arzobispado de Madrid asegura que nunca aceptó trasladar la capilla de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense a otro espacio.


La UCM decidió el traslado del templo "por razones académicas", tras mantener varias reuniones con el Arzobispado. Ambas instituciones mantenían desde 1993 un convenio que concluyó en 2013, por el que se permitía la presencia de capillas en las facultades. En estos momentos, hay 8 capillas en varios campus.

Tras el anuncio, las organizaciones católicas se movilizaron contra el traslado. Se entregaron 32.000 firmas al rector de la Complutense y, este mismo lunes, 30 personas trataron de encerrarse en el templo para evitar la mudanza. Sin embargo, no pudieron conseguir su propósito porque la UCM cambió la cerradura. El capellán ha celebrado a las 13 horas una misa coincidiendo con el cierre de la capilla del centro.

El Arzobispado niega que aceptase en diciembre de 2013 el traslado al nuevo espacio habilitado para el culto, una sala, aún no habilitada, que, fuentes de la institución describen como un espacio de apenas 10 metros cuadrados de acceso muy complicado que no se adapta a las características y necesidades de una infraestructura de esta naturaleza. Por eso, la organización que lidera Antonio María Rouco Varela ha anunciado que pretende seguir negociando para encontrar un espacio adecuado en la facultad.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha aseverado que ambas partes lleguen a un acuerdo, algo que se producirá si la ubicación es "absolutamente digna y adecuada" para el culto y la oración.

Más información:

Opinión: 'Libertad religiosa', por Enrique Villalba

Estudian el traslado de la capilla de la Facultad de Historia

Berzosa: "La universidad no es lugar de templos"

Estudiantes de la UCM denuncian una agresión 'ultracatólica'

El Arzobispado denuncia la irrupción de chicas desnudas en una capilla de la Complutense

Desagravio en Somosaguas por lo penal y lo pastoral

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es