3 de agosto de 2020, 11:37:25
Medio Ambiente


Una nueva ola de calor mantiene en alerta a Madrid

Por MDO/E.P.

Un total de nueve provincias estarán este lunes en alerta amarilla por máximas que rozarán los 40 grados y temperaturas significativamente altas en el cuadrante suroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


En concreto, estarán en alerta Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla -todas ellas con máximas de 38 grados- así como Ciudad Real, Toledo, Madrid y Badajoz, en una jornada con temperaturas en ascenso ligero en Baleares y ligero a moderado en la mayor parte de la Península, sin cambios en Canarias.

Durante este lunes, los cielos estarán muy nubosos en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y extremo nordeste de Cataluña, con precipitaciones débiles, que también son posibles, de forma ocasional y dispersa, en el resto del extremo norte peninsular, tendiendo a remitir.

En el norte de las Islas Canarias habrá cielos nubosos y poco nubosos o despejado en el resto del país, aunque con intervalos nubosos de evolución diurna en los sistemas central e ibérico e interior de Mallorca.

Los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en Galicia, Valle del Ebro, nordeste de Gerona y Canarias, con predominio de flojos en el resto.

El jueves comienzan a bajar las temperaturas
Según la predicción de la AEMET, el jueves comenzarán a descender las temperaturas y de forma más significativa en el tercio oeste -Galicia, Extremadura y parte de Castilla y León-. Por el contrario, los termómetros seguirán ascendiendo en el Cantábrico oriental y nordeste de la península y las máximas serán más altas que las del miércoles en el valle del Ebro.

Los cielos, nubosos en el oeste de Galicia, donde se espera alguna lluvia débil en el litoral; intervalos nubosos en el norte de Canarias y litoral oeste andaluz; poco nuboso o despejado en el en resto del país, aunque en el extremo norte y mitad este de la península habrá intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco y tormentas más probables en la Cordillera Cantábrica, alto Ebro y Pirineos. Los vientos el jueves se esperan de componente este en el litoral sudeste de la península; del oeste en el litoral cantábrico y de sur; y de suroeste en el resto de la península y Baleares. En Canarias, el viento será del noreste moderado con intervalos de fuerte.

Para los siguientes días, es decir, del viernes al domingo, como consecuencia de la entrada de una masa de aire frío, es probable que en Galicia, Cantabria y Pirineos se produzcan precipitaciones acompañadas de tormenta y que afecten a otras zonas del norte peninsular, alto Ebro y sistema ibérico.

Asimismo, habrá nubosidad en el norte de Canarias y resto del país, que será menos probable cuanto más hacia el sur. Las temperaturas sufrirán un descenso moderado en el resto de península, más acusado en la mitad noroeste y más ligero en el área mediterránea. El domingo los termómetros pueden ascender en la mitad oeste peninsular

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es