20 de noviembre de 2019, 4:07:55
Política


Podemos emprende acciones legales contra Aguirre por acusar a Iglesias de apoyar a ETA

Por MDO/E.P.

Podemos ha anunciado este miércoles que emprenderá acciones legales contra las expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por las "graves acusaciones e insinuaciones" sobre el supuesto apoyo del líder de esta formación a ETA. Los simpatizantes de la formación política han donado 13.000 euros en cinco horas para los gastos judiciales.


Así, precisa en un comunicado que se trata de una demanda de conciliación previa a la interposición de una querella para ofrecer la oportunidad de "rectificación pública de las acusaciones vertidas". Entienden que se trata de "injurias intolerables", de las que también acusan al periodista Eduardo Inda contra el que también han interpuesto acciones legales por sus críticas al eurodiputado de Podemos.

Este partido ve en las declaraciones de ambos un "menosprecio a la verdad e indudable ánimo torticero de falsear" y "ensuciar" la imagen pública de Pablo Iglesias. Asimismo, creen que "son declaraciones que pueden llegar a incitar al odio y servir para legitimar comportamientos "violentos y antidemocráticos hacia Podemos, sus simpatizantes y sus portavoces. Situaciones que, de hecho, se han sustanciado últimamente en graves amenazas directas en distintos ámbitos".

Aguirre afirmó que Podemos está "con el chavismo, con el castrismo y con ETA". La expresidenta madrileña señaló que el líder de esta formación "colabora con la red de apoyo" a los presos de la banda.

13.000 euros en cinco horas
Podemos ha recaudado en cinco horas casi 13.000 euros para financiar los gastos de las acciones. El total de dinero pedido por Podemos a través de crowdfunding era de 10.043 euros -la estimación de lo que costaría el proceso- y 938 personas han sumado 12.812 euros antes de que se cerrase la plataforma de donaciones virtuales. A su juicio, el apoyo "claro y contundente" a la financiación de estas acciones legales en defensa del "honor de Podemos y Pablo Iglesias" pone también de relieve "la erosión del derecho a la justicia", que achacan a la ley de tasas judiciales que, señalan, "impide a la ciudadanía ejercer su derecho al tener que pagar unas tasas desorbitadas si quieren hacer uso de la justicia".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que lo que "hace falta" es "claridad y transparencia" y que el partido liderado por Pablo Iglesias conteste si está con o contra la banda terrorista.

Más información:

Aguirre: "Podemos está con el chavismo, con el castrismo y con ETA"

Garzón: "Es casi una obligación moral pactar con Podemos"

Pablo Iglesias marca como reto de Podemos reformar la Constitución

Podemos elige al equipo de su asamblea fundacional entre dos listas

Una pintada contra Pablo Iglesias en TeleK le acusa de "proetarra" y "antiespañol"

Podemos reconoce que hay una "discusión abierta" sobre su organización

Cayo Lara y Eddy Sánchez disienten sobre las causas de la subida de Podemos en Madrid

PP y PSOE caen en Madrid y Podemos se convierte en la tercera fuerza

Pablo Iglesias pone en marcha "la segunda fase" de Podemos

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es