14 de diciembre de 2019, 0:42:48
Municipios


Valdemoro cubre necesidades alimentarias de menores en verano

Por MDO

El Ayuntamiento de Valdemoro quiere garantizar este verano la alimentación básica de los menores de familias solicitantes o perceptoras de la Renta de Mínima de Inserción. Para ello, ha destinado una dotación de 30.300 euros para los meses de julio y agosto.


De los 150.000 euros a becas para el curso 2014-2015, 75.200 serán para comedor y 74.800 para libros y material escolar. Además, para garantizar la alimentación básica de los menores de familias valdemoreñas solicitantes o perceptoras de Renta Mínima de Inserción, el Consistorio ha dispuesto medidas extraordinarias -con una dotación de 30.300 euros- para los meses de julio y agosto que compensarán la paralización de los comedores escolares durante el periodo estival. 

"Cubrir el máximo de familias que opten a estas ayudas y que puedan acceder los niños a los materiales necesarios para el colegio es el objetivo", cuenta la concejala de educación, Yolanda Pizarro. Las ayudas municipales de educación son complementarias a las que concede la Comunidad de Madrid cada año y "están dirigidas a los alumnos que lo necesiten y que cursen sus estudios de Infantil, Primaria y Secundaria en los centros de enseñanza", explica Pizarro. Según el número de estudiantes, el centro educativo recibirá una determinada cuantía económica y serán los encargados de gestionarla según criterios como estar empadronado en el municipio, escolarizado en el centro y no ser repetidor, en el caso de los libros de texto.

Esta decisión tiene como finalidad favorecer a los escolares en situación de desventaja a través de las becas de comedor y del fondo bibliográfico de los colegios e institutos para que puedan prestar libros de texto y material didáctico a los alumnos que lo necesiten.

Durante el año académico, los centros educativos ofrecen el servicio de comedor gracias a la subvención de la Comunidad de Madrid, que el próximo curso se incrementará en un 35 por ciento y llegará a los 60.000 beneficiarios. Pero en los meses de veranos, justo cuando finaliza la etapa escolar, es cuando se producen las mayores necesidades entre las familias con menos recursos. El Ayuntamiento de Valdemoro quiere asegurar que los niños y adolescentes de estas familias puedan asegurar su alimentación a diario."Como los comedores de los colegios están inactivos garantizamos la comida", cuenta Sonia Sánchez, concejala de Acción Social, Salud y Consumo. "Aquellas familias con hijos del municipio solicitantes o perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) pueden optar a estas ayudas", añade. 

Y para hacer frente a esta intervención se han destinado 30.300 euros que se complementan con las aportaciones del Centro Social Vicente Ferrer. Las ayudas del Ayuntamiento se materializan en vales de 40 euros por quincena y familia, que solo se podrán emplear en la compra de alimentos frescos básicos y perecederos. Por otro lado, se les entregarán, también cada quince días, lotes de productos de larga duración como leche, pasta, legumbres, etc... cuya dotación dependerá del número de menores que formen la unidad familiar. Además de las donaciones del Ayuntamiento, Lourdes Almendros, concejala de Cooperación Social y Voluntariado, explica que "el resto de las ayudas provienen de distintas empresas, entidades y vecinos. "El tener tantas vías de cooperación abiertas ayuda poder llegar a todos".

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es