1 de abril de 2020, 23:36:05
Política


Madina avisa a quienes no les gusta el cambio en el PSOE que en 2000 su "resistencia" no sirvió

Por MDO/E.P.

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha defendido este domingo que quiere transformar su partido para después "renovar España" y ha avisado a quienes ofrecen una "resistencia al cambio" que "no veía" desde el congreso federal del año 2000, que entonces no les "sirvió para nada", porque "las cosas cambiaron".


En un mitin en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Madina ha recalcado que el congreso extraordinario que va a elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba "ha venido a cambiar la historia de un partido centenario", aunque "a algunos no les guste".

"Hacía tiempo que no veía tanta resistencia al cambio, la última vez, en el 35 Congreso en el año 2000", ha apuntado, recordando el cónclave del que salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero frente a José Bono, Rosa Díez y Matilde Fernández.

Ante unas 500 personas entregadas que le han ovacionado en varias ocasiones, Madina se ha mostrado con fuerza para liderar un "partido renovado" y poder iniciar el cambio en España en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Por eso, también ha mandado un mensaje al PP: "Disculpen las molestias, pero venimos a cambiar este país, a meterlo en el tren de la democracia", ha recalcado.

El diputado vasco ha subrayado que no ha decidido dar este paso tras mirarse en el espejo, sino que lo ha hecho mirándose "en el espejo de los miles de compañeros" a los que por primera vez se les va a dar la voz en la elección de su líder. También lo ha destacado su presentadora en el acto, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlón, que ha recalcado a los militantes del PSOE que cuando vayan a votar el próximo día 13 recuerden que Madina se "mojó" para que pudieran votar.

"Este es vuestro sueño, un partido que cambia y participa que decide que sus militantes son su principal fortaleza, que se emocionó ayer, en el día del Orgullo, en las marchas por la libertad de las mujeres, con los compañeros de UGT, un partido que viene de las cárceles y del exilio, de la derrota en la guerra civil, del orgullo de pertenencia a unas siglas y a unas ideas y a unos valores que son los vuestro -ha proclamado el candidato, al cerrar su intervención--. Yo no me miro en el espejo todas las mañanas, me miro en vuestro espejo, me veo en vosotras y vosotros".

Por ello, ha animado a los socialistas a seguir soñando hasta el próximo domingo. "Soñad de aquí al día 13 y vuestros sueños serán imparables", ha proclamado, entre los aplausos de los asistentes, que han coreado su nombre.

Durante su intervención, Madina ha recorrido sus principales compromisos para la Secretaría General del PSOE, que parten de su idea de "cambiar dentro para poder cambiar fuera". Para el partido, ha prometido una "Ejecutiva nueva", con "integración intergeneracional", con equipos y liderazgos renovados pero en la que se recoja el talento de la gente desde los 20 hasta los 70 años, y ha defendido la limitación de mandatos y la máxima de una persona y un cargo.

Además, ha asegurado que lo que diga un lunes lo defenderá un viernes y ha subrayado que no se puede hacer "una campaña diciendo unas cosas y después hacer otras". Por ello, ha garantizado que si es elegido secretario general el día 13, el día 16 los eurodiputados socialistas "votarán no" al candidato de la derecha europea en la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Y cuando el PSOE sea ya un partido "renovado" se dedicará a la tarea de "renovar España", para lo que ha propuesto abrir las puertas a todo lo que "late" en la calle con "mirada progresista" como la de su partido, y presentar un proyecto político que "de verdad" esté "al servicio de las necesidades de España". "No de las necesidades que tengo yo, que no tengo ninguna", ha asegurado.

Madina ha subrayado que España tiene "problemas serios", producto de una "enorme crisis financiera" que ha sido causada por "las políticas ultraliberales de la ultraderecha de un Gobierno del PP" que ha pensado que el futuro pasa por "devaluar los salarios de los trabajadores y hundir los servicios públicos". Así, ha recordado el "drama" de muchos parados, jubilados y jóvenes "expulsados" de la universidad por no poder pagar las tasas.

Para cambiar la situación ha propuesto fijarse en el modelo de redistribución de la riqueza de los países nórdicos, convencido de que "no es un mero ejercicio de justicia social", sino una manera de "comprender que un país con una educación mejor es una sociedad más justa y más cultivada, un país con un mejor acceso a la sanidad pública es una sociedad más justa, pero también más productiva".

Y para que esto pueda garantizarse y no se permita que llegue un gobierno "que mienta diciendo una cosa y haciendo otra", ha prometido que trabajará para incluir en la Constitución unos mínimos de inversión en sanidad y educación.

Además, ha garantizado que si llega a la Secretaría General del PSOE, los socialistas van a salir con "la mayor batería de derechos civiles", para frenar los ataques de la "derecha agresiva" de ministros como Alberto Ruiz Gallardón, al que ha citado por la reforma del aborto. Madina ha defendido que España hoy "no tiene dueño" y es un país con "muchos dioses, muchos colores de piel, distintas orientaciones sexuales, distintas identidades de género, modelos de familias distintas, diferentes formas de sentir la identidad nacional" y van a "derogar" cualquier ley que pretenda lo contrario.

Y por lo que se refiere a la crisis con Cataluña, Madina se ha remitido a la reforma federal que propugna su partido, con la que se pretende dar "más competencia y capacidades a las comunidades autónomas", mejorar su financiación autonómica para el desarrollo de sus niveles competenciales y reformar el Senado para que sea una verdadera cámara de representación territorial. "Y si no somos capaces de reformar el Senado, propondré que lo cerremos", ha recalcado.

El diputado ha recalcado a los militantes que tienen en su mano "la posibilidad de cambiar un partido" para después tener "la oportunidad de cambiar un país". Y les ha animado a todos a votar, les ha pedido que apoyen al que más les "guste" pero que, en todo caso, acudan a las agrupaciones a participar.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es