25 de noviembre de 2020, 21:30:32
Cámara de Comercio


La Cámara de Comercio de Madrid da las claves para prevenir los riesgos al hacer negocios con China

Por MDO

"China es un mercado muy atractivo, pero, siendo realistas, también muy complejo", apuntó la directora de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de MadridElsa Salvadores, en la presentación de la jornada "Oportunidades de negocio en China: cliente o provedor".


Consciente de estas dificultades y a fin de advertir a las empresas de los pasos que son necesarios vigilar en sus negocios de compraventa con el gigante asiático, la entidad cameral organizó  esta jornada. Para ello contó con la colaboración de Product Technology Service (PTS), joint venture hispano-china especializada en servicios de control de la calidad y certificación en este mercado.

El consejero delegado de PTS, Ignacio Adrada, insistió en la importancia de prevenir riesgos en todas las fases del proceso de aprovisionamiento en China, empezando por no establecer relaciones sin un contrato de por medio y terminando por las condiciones del flete y transporte. "De una u otra manera, hay que invertir" en este proceso de prevención de los riegos de realizar negocios en China, afirmó Adrada, que recordó que este mercado es la "gran fábrica" del mundo.

En este sentido, Manuel Torres Salazar, socio director del bufete Garrigues en Shanghái, llamó la atención sobre el elevado nivel de impagos en las operaciones de compraventa con China y afirmó que, en términos relativos, "los fallidos son especialmente elevados en el caso de los contratos de importes medios, entre 25.000 y 50.000 euros".

La primera recomendación de Manuel Torres a las empresas españolas es que se aseguren de establecer cláusulas arbitrales en los contratos suscritos con empresas chinas, de forma que, en caso de incumplimiento de los términos del negocio en cuestión o de impago, se pueda recurrir a los tribunales arbitrales, más ágiles y con más experiencia para este tipo de cuestiones que los tribunales ordinarios en China.

La importancia de China en el mercado internacional no sólo radica en su fuerza exportadora (sus exportaciones crecieron un 7,9% en 2013, por importe de 2.120 millones de dólares), sino también de compras, ya que sus importaciones el año pasado sumaron 1.950 millones de dólares (en torno a 1.400 millones de euros), un 7,3% más.

La directora de InterChina Consulting para España, Lisa Wang, apuntó los sectores de gran crecimiento y oportunidad para las empresas españolas que tienen interés por trabajar con China: salud, automoción, maquinaria y construcción. Entre los canales de distribución posibles con este mercado abordó el fuerte crecimiento que está experimentando el comercio electrónico, en el que encuentran especial buena salida los productos cosméticos y electrónicos.

En esta jornada también intervinieron el director de PTS, Pablo López, y el director gerente de la división Logística de Marmedsa Noatum MaritimeRafael Torres.

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