16 de octubre de 2019, 9:41:32
Cultura y ocio


Zarzuela buena, bonita y barata de la mano de Zafiro

Por Emilio Martínez / DC

Más valor que un torero. El que le echa la jovencísima Dolores Font Marco, de doble estirpe artística, montando por segundo año consecutivo una temporada del inmortal género lírico en el madrileño Teatro Reina Victoria. Con dos de sus míticas obras, 'La del manojo de rosas' y 'La verbena de la Paloma', y un amplísimo reparto de grandes cantantes y actores con sonoros nombres y la colaboración especial del 'monstruo' Luis Varela.


El 'matrimonio' empresarial y musical entre Zafiro Producciones y la Compañía Lírica Dolores Marco, bendecido por Enrique Cornejo, director del Reina Victoria y amante de la zarzuela, es la base sobre la que se ha montado esta temporada que estará sobre las tablas del histórico escenario madrileño hasta finales del mes de julio con la idea de que el gran número de seguidores de que goza este género lírico -una inmensa minoría- tengan la opción de disfrutar con estos dos títulos. Una base que estaría incompleta sin la música, en directo, claro, que aporta la prestigiosa Madrid Philharmonic Orchestra.

Y, también claro, con el añadido en estos oscuros tiempos de crisis de precios más que asequibles, desde 18 euros. Lo que, agregándole nombres tan consagrados como Milagros Martín, Ricado Muñiz, Lorenzo Moncloa -como su hermana la productora Eva Font Marco- , hijo de los directores de orquesta José Font y Dolores Marco-, Hevila Cardeña y otros muchos. Con la especialísima aportación del inconmensurable y polifacético Luis Varela, cuya vis cómica a tope reluce en su personaje de Espasa, de 'La del manojo,' quien vuelve a un género que domina tanto como el cine y el teatro y en el que ha alcanzado grandes triunfos.

De momento ya puede disfrutarse, hasta el 13 de julio, de este genial 'manojo' que compusiera Pablo Solozábal -con libreto de Anselmo Carreño y Francisco Ramos de Castro- y de la que se cumplen 80 años exactos desde su estreno. Un título al que sustituirá después y hasta el día 27 la igualmente inmortal 'verbena', de Tomás Bretón sobre textos de Ricardo de la Vega, que alcanza ya 120 años de vida y éxito.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es