24 de mayo de 2019, 5:14:55
CEIM


Arturo Fernández pide reconsiderar la reforma de las cotizaciones sociales

Por MDO

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha pronunciado una conferencia-desayuno en la tribuna del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía, en la que hizo un análisis de la actual situación económica del país y de la Comunidad de Madrid. Destacó que los síntomas de reactivación económica estarán ligados a que el Gobierno central relaje la estricta política de ajuste fiscal, y en el plano laboral, le instó a reconsiderar la reforma de las cotizaciones sociales al tener un impacto muy negativo en el empleo.


El presidente de la CEOE, Juan Rosell presentó al presidente de CEIM ante esta tribuna, del que dijo que hace años eran "simplemente conocidos" y ahora se tienen "confianza máxima". "Arturo es un empresario las 24 horas del día, Arturo es una persona importante dentro de la sociedad civil y madrileña" destacó, al tiempo que añadió que sus características principales son "la inteligencia natural, la simpatía desbordante" y que es "de fiar".

Por su parte, el presidente de CEIM dijo que en "Juan he encontrado un empresario luchador fiel a sus principios y alguien que ha asumido el reto de cambiar la CEOE, modernizar su estructura y hacer de ella un motivo de orgullo para empresarios".

Durante su intervención, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid realizó un análisis de la actual situación económica tanto a nivel nacional como regional.

El presidente de los Empresarios de Madrid aseguró que el contexto en el que se desarrolla la economía "está mejorando lentamente y parece que la fase recesiva podría estar llegando a su fin, con lo que el año 2014 se encara con algo más de optimismo".

En cualquier caso, para el presidente de CEIM, Arturo Fernández, "los síntomas de reactivación económica estarán ligados a que el Gobierno central relaje la estricta política de ajuste fiscal y de subida de impuestos que lleva aplicando desde el inicio de la legislatura".

Para el presidente de CEIM es el momento de que el Gobierno lidere una estrategia que consolide el crecimiento económico. Arturo Fernández apuntó "la necesidad de poner en marcha cuanto antes una reducción generalizada de impuestos tal y como hemos venido reclamando desde CEIM, y recogen los recientes Informes publicados por la CEOE".

Además, dijo que hay que conseguir que "realmente" y de una vez por todas "la financiación bancaria llegue a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, incrementando su apuesta por la innovación y la salida al exterior como claves de futuro para nuestras empresas".

Con relación al mercado laboral, Fernández dijo que "soy de los que piensan que la reforma acometida por el Gobierno en 2012 ha sido profunda, ha mejorado la situación de nuestras empresas y, por tanto, merece una evaluación positiva, aunque está provocando una excesiva intervención judicial".

Si bien la reforma laboral está causando un impacto positivo en el mercado de trabajo, el presidente de los Empresarios de Madrid consideró que "el Real Decreto, del pasado mes de diciembre, denominado por muchos "contrarreforma", va a tener un impacto muy negativo en el empleo".

En este sentido, Arturo Fernández apuntó que este decreto implicará "un incremento de las bases de cotización; la eliminación del apoyo del FOGASA al despido por causas objetivas en pymes; y la ampliación de la cotización a conceptos extra salariales (ayudas para guarderías, cheques restaurante o plus de transporte)".

Por todo ello, los Empresarios de Madrid rechazan esta medida del Gobierno de la Nación porque, tal y como aseguró Arturo Fernández, "afectará de forma muy importante a la tesorería de las empresas, especialmente, en algunos sectores como educación, atención a la dependencia y hostelería".

Además, añadió que este decreto "influye directamente en cientos de convenios colectivos; incrementa las cargas sociales a las empresas e implica dificultades para generar actividad económica y empleo, y para atraer inversión extranjera. Todo ello, reducirá las posibilidades de ajustarse a las condiciones económicas actuales, provocando el desconcierto, justo en estos momentos en los que algunos datos macroeconómicos y de empleo estaban dando aliento a nuestras empresas".

El presidente de CEIM instó al Gobierno de la Nación a reconsiderar esta reforma, y la reconstitución del diálogo con los agentes sociales para analizar detalladamente su impacto económico y social.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, Arturo Fernández destacó que la previsión es mejor que la del conjunto nacional, con Madrid liderando el ranking regional con un crecimiento de su economía próximo al 1,5%. En relación al mercado de trabajo en la región, recordó que la tasa de paro es cinco puntos inferior a la de España.

"Madrid ha sido la primera región en salir de la recesión y se encuentra en una posición más avanzada que la nacional en el proceso de superación de la crisis, mostrando una mayor fortaleza ante ella, gracias a las políticas de reducción de impuestos y contención del gasto público", destacó Fernández quien subrayó que "el diálogo social en la Comunidad de Madrid es un instrumento esencial para nuestro desarrollo económico y social, porque la lucha contra el paro debe seguir siendo objetivo de empresarios y trabajadores".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es