5 de diciembre de 2021, 19:24:52
Opinión


La nueva-vieja Plaza Mayor

Por Ángel del Río


Remodelar, adecentar, rehabilitar, o como se quiera llamar el proceso, la Plaza Mayor, es el proyecto estrella más inmediato que tiene el Ayuntamiento de Madrid, según anunció Ana Botella la pasada semana en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. La vieja plaza Mayor, que también se llamó del Arrabal, de la Constitución, Real y de la República, ha estado sometida a distintos procesos de rehabilitación a lo largo de su ya larga historia. Es oportuno recordar que Felipe II, al trasladar la Corte a Madrid (1561), encargó a Juan de Herrera la construcción de lo que era una simple plaza, situada en el arrabal y donde se desarrollaba el mercado principal de la villa.

Esta plaza, la gran plaza de Madrid, ha sido escenario de ejecuciones públicas, lidia de toros, autos de fe, autos sacramentales, y en épocas más recientes, escenario de actuaciones musicales, teatrales y distintos eventos. Bajo esta plaza hubo un lago; San Isidro construyó un pozo y algunos forofos de Pérez Galdós, propusieron que éste fuera enterrado en el subsuelo, que ahora da servicio a un aparcamiento con serios problemas de filtraciones de agua en sus inicios. Es plaza sufrió tres graves incendios, en 1631, 1670 y un tercero devastador en 1790, y esta plaza, por la que circularon los tranvías, ha sufrido periodos de deterioro urbanístico y social.

Ahora se la quiere hacer un lavado de cara, remozarla, pintar frescos alusivos a la villa en las bóvedas de los soportales, dar uso hotelero a la abandonada Casa de la Carnicería y ordenar el espacio. Aprovechen la ocasión para contar con la participación de los comerciantes, que tienen mucho que decir, que quejarse y proponer, y sobre todo, la plaza Mayor no puede seguir siendo un dormitorio de marginados al aire libre, la composición de varios retablos de pobres durmientes, con focos antihigiénicos y un aspecto deplorable. Esto es evitable, porque hay en Madrid suficientes recursos sociales para que los sin techo puedan dormir bajo techo. La plaza Mayor necesita una rehabilitación integral en toda su extensión.

Más información:

El Ayuntamiento remodelará la Plaza Mayor

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es