30 de noviembre de 2021, 11:08:59
Economía


Las comunidades tendrán que reducir su déficit al 0,3% en 2016

Por MDO/E.P.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades hasta el año 2017 con el único apoyo del Gobierno y las autonomías gobernadas por el PP, según han informado fuentes de la reunión.


En el encuentro de este jueves en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la propuesta del objetivo de déficit para 2014 del 1 por ciento para todas las autonomías ha contado con doce votos a favor (de las comunidades del PP), el voto en contra de Cataluña, Andalucía y Asturias y la abstención de Canarias.

Las mismas doce comunidades han apoyado la senda para el periodo 2015-2017 formulada por el Ministerio de Hacienda, aunque en este caso Canarias se ha sumado a los votos en contra. Las comunidades deberán cumplir con un objetivo del 0,7 por ciento en 2015 y del 0,3 por ciento en 2016.

Pese a haber sido aprobada, la propuesta del Gobierno ha tenido varias intervenciones en contra, incluidas algunas comunidades del PP, según las mismas fuentes. Sobre todo, las críticas han girado en torno al reparto hecho entre la administración central y las autonómicas.

Peticiones de Madrid

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha explicado este jueves que la posición de Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se centra en que se creen ya los grupos de trabajo para la elaboración de los grupos de trabajo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y que se fijen los anticipos a cuenta para poder elaborar los Presupuestos del próximo año. Además, ha recordado que apoya la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo central. No obstante, el Gobierno regional tiene intención que bajar parte de los impuestos autonómicos para compensar a aquellos contribuyentes que no se beneficiarán de la rebaja e incluso pueden salir perjudicados.

Más información:

La Comunidad bajará impuestos si la reforma fiscal no compensa a todos

La Comunidad mantendrá la deducción autonómica por alquiler a jóvenes

Las indemnizaciones por despido tributarán más tras la reforma fiscal

El IRPF bajará un 12,5% de media a partir de 2015 y un 23,5% para las rentas inferiores a 24.000 euros

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es