13 de julio de 2020, 15:39:02
Distritos


El Ayuntamiento de Madrid reformará Azca con dinero privado

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid ha creado un plan director para revitalizar Azca mediante colaboración público-privada. Escenas encendidas, planes de seguridad, reconversiones del sector terciario y hasta una 'mini-terminal' urbana de Barajas son algunos de los proyectos previstos.


El documento cuenta con el apoyo de algunas asociaciones de vecinos, comerciantes y empresarios de la zona. La concejala presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, el director general de Planeamiento, Javier Hernández, y el director general de Vías Públicas y Publicidad Exterior, Pablo Usán, avanzaron el proyecto. El método previsto para llevar a cabo esta reordenación está basado en la colaboración público-privada. Consiste en una mayor implicación de los agentes privados en la puesta en valor de la zona. El Ayuntamiento garantizará los servicios básicos y, luego, comerciantes y empresas, en primer término, aportarán, mediante convenio, fondos para elevar el nivel de calidad del ámbito mediante las actuaciones previstas en el plan director. En ese sentido, potenciarán una figura urbanística que es la de las entidades urbanísticas colaboradoras de gestión y conservación, que implicarán de manera más intensa a los operadores privados en la recuperación del espacio público.

El plan, que convertirá a Azca en un espacio urbanístico singular, se desarrollará por fases. Solo la primera tanda de actuaciones tiene fecha de término, anterior a 2016. Los proyectos iniciales que se realizarán costarán 5,5 millones. Serán: la apertura de un gran paso directo desde la calle de Orense a la plaza de Pablo Ruíz Picasso y rehabilitar este espacio para sacar el máximo provecho; y la remodelación de la plaza de Carlos Trías Bertán, eliminando obstáculos físicos y visuales y creando zonas estanciales. Por último, se rehabilitarán los accesos desde el Paseo de La Castellana, intervención que asumirá la empresa Ahorro Corporación, ya que es la propietaria de la zona.

Por su parte, la Dirección general de Vías Públicas municipal prevé intervenir en ese período en la zona rehabilitando las instalaciones de seguridad del anillo de circulación subterráneo de Azca, así como el control de túneles y galerías, se instalarán medidas de ahorro energético en la plaza de Picasso y de sistemas de telecontrol de fuentes ornamentales de la ciudad, medidas de eficiencia de en el alumbrado público, y la remodelación de aceras en todo el ámbito. El coste de todos estos proyectos supondrá para las arcas municipales 5,5 millones de euros. También se instalará wifi en los espacios públicos y se permitirá a los privados, a través de la Agencia de Gestión de Licencias, financiar los cerramientos de las viviendas de la zona.

El Ayuntamiento de Madrid también implantará la zona de protección acústica especial en el ámbito Azca-Avenida de Brasil, lo que condicionará el mayor caballo de batalla de los vecinos de la zona que es el ruido de los locales de ocio. Otras intervenciones contribuirán a eliminar el problema. Así, el nuevo planeamiento fomentará la sustitución de usos terciarios negativos, en clara referencia a los locales de ocio, por otros que ayuden a la rehabilitación de la zona. Asimismo, contempla el aumento de la edificabilidad en la calle paralela a la calle de Orense, donde se sitúan los bajos de Azca. En ese espacio se contemplan nuevos usos como conexiones entre centros comerciales, espacios hoteleros o equipamientos públicos que puedan tener usos a nivel de barrio, de distrito, de ciudad o de región.

El Consistorio no descarta aceptar incrementos de edificabilidad subterráneos. De esta manera, podría ampliarse el intercambiador de Nuevos Ministerios hasta convertirlo en una auténtica T-5 del aeropuerto en el que centro de la ciudad que acogería a viajeros en itinerancia o con viajes exprés de negocios. También estudia incorporar otros usos subterráneos como aparcamientos o locales comerciales.

También se implantará progresivamente un plan de escenas encendidas publicitarias en este ámbito para revalorizarlo mediante la instalación de soportes publicitarios de gran formato, como las que se han puesto en Gran Vía y Callao. Complementariamente, se declarará la zona espacio singular de arte urbano para acoger exposiciones de arte en la calle.

A nivel medioambiental y de movilidad, se estudia la adecuación de un salón verde al norte de la manzana y se estudiarán conexiones con los ámbitos del Bernabéu y del Palacio de Congresos para aprovechar las sinergias de este triángulo de regeneración urbana.

La asociación de vecinos de Cuatro Caminos ha denunciado que no se ha consultado a todas las entidades vecinales y que las inversiones que se han anunciado podrían realizarse para solucionar otros problemas más urgentes que tiene el distrito.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es