8 de diciembre de 2019, 4:08:36
Municipios


Valdemoro refuerza la protección de los menores durante el verano

Por MDO

El Ayuntamiento va a destinar 150.000 euros a becas para el curso 2014-2015, de los que 75.200 serán para comedor y 74.800 para libros y material escolar. Además, a fin de garantizar la alimentación básica de los menores de familias valdemoreñas solicitantes o perceptoras de Renta Mínima de Inserción, el Consistorio ha dispuesto medidas extraordinarias -con una dotación de 30.300 euros- para los meses de julio y agosto que compensarán la paralización de los comedores escolares durante el periodo estival.


Las ayudas municipales de educación son complementarias a las que anualmente concede la Comunidad de Madrid y están dirigidas a los alumnos del municipio que lo necesiten y que cursen sus estudios de Infantil, Primaria y Secundaria en los centros de enseñanza de la localidad. En función del número de estudiantes que tengan los centros recibirán una cuantía económica y serán los encargados de gestionarla, según los criterios que se determinen, tales como estar empadronado en Valdemoro, escolarizado en el centro en el que se solicita la ayuda y no ser repetidor, en el caso de los libros de texto.

La decisión adoptada por el Ayuntamiento tiene como finalidad favorecer a los escolares en situación de desventaja socioeconómica a través de dos vías. Por una parte, se amplía el número de becas de comedor, extendiéndolas incluso a los alumnos de Secundaria que hasta ahora carecían de esta posibilidad. Los estudiantes de ESO que accedan a una subvención de estas características la harán efectiva en las instalaciones del CEIP más cercano al instituto en el que cursan su formación. Por otro lado, se pretende dotar el fondo bibliográfico de los colegios e institutos para que puedan prestar libros de texto y material escolar didáctico a los alumnos que lo requieran. Las familias interesadas en acogerse a esta convocatoria pueden obtener más información en la Concejalía de Educación (Pza. de la Constitución, 18), de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, o bien dirigirse al centro docente donde se encuentre matriculado el alumno.

No obstante, el procedimiento se pondrá en marcha una vez aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal que se efectuará en el Pleno previsto para la próxima semana. A partir de ese momento, el Ayuntamiento publicará en la web municipal la convocatoria, plazos y requisitos para acceder a las ayudas de educación.

Doble ayuda a las familias
Durante el año académico los centros educativos ofrecen el servicio de comedor gracias a la subvención de la Comunidad de Madrid, que el próximo curso se incrementará en un 35% y llegará a los 60.000 beneficiarios. Ahora, en los meses de verano, es la Administración local la ha querido asegurar el suministro diario de alimentos a niños y adolescentes cuyas familias viven una situación crítica.

Para hacer frente a esta intervención se han destinado 30.300 euros que se complementan con las aportaciones del Centro Social Vicente Ferrer. Las ayudas que el Ayuntamiento de Valdemoro pone en marcha son de dos tipos: por un lado se proporcionarán vales de 40 euros por quincena y familia, que únicamente se podrán emplear en la compra de alimentos frescos básicos y perecederos; y por otro, se les entregarán, también quincenalmente, lotes de productos de larga duración tales como legumbres, leche, pasta, aceite, etc., cuya dotación variará en función del número de menores de la unidad familiar.

La campaña comienza a primeros de julio y se tramitará a través de los Servicios Sociales de Atención Social Primaria, que informarán directamente a cada beneficiario.

Para el portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Hernández, "desde el Consistorio estamos especialmente comprometidos con los vecinos que peor lo están pasando y pensando en ellos vamos a poner en marcha medidas extraordinarias para garantizar alimentos básicos a las familias con menores a su cargo que están en riesgo de exclusión social. Vamos a asegurarnos de que ningún niño ni adolescente de Valdemoro quede desprotegido durante los meses de verano en los que los comedores escolares están inactivos. Además de esta iniciativa hemos destinado 150.000 euros a becas de comedor, material escolar y libros para familias en situación de desventaja socioeconómica, complementando las que ya ofrece la Comunidad de Madrid que se han incrementado en un 35%. Así, conseguimos el doble objetivo de garantizar el comedor a los escolares que precisen de este recurso e incrementar el fondo bibliográfico de los centros escolares del municipio para que puedan gestionar más préstamos de libros y material didáctico para los alumnos que lo necesiten".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es