17 de octubre de 2021, 3:27:09
Cultura y ocio


Serrano, Prego, Évole y Carrión, premios de la Asociación de la Prensa

Por MDO/E.P.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha concedido este miércoles sus premios 2013 a los periodistas Felipe Serrano, Jordi Évole, Victoria Prego y Francisco Carrión en un acto organizado este mediodía en la Puerta del Sol de Madrid, y presidido por la presidenta de la APM, Carmen del Riego, y por el presidente regional, Ignacio González.


Felipe Serrano, de la sección Local de la Cadena Ser ha recogido el Premio APM Periodista Especializado en Madrid 2013, por haber dedicado toda su vida profesional a la información sobre esta capital, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad, "mostrando a sus oyentes, con rigor y solvencia, la realidad de su ciudad y de su autonomía".

Durante su alocución, Serrano ha agradecido la distinción y la ve como "un estímulo y un acicate". Reconoce que la relación entre políticos y periodistas "nunca ha sido fácil" y cree que "no tiene por qué serlo", pero ha apostillado que por parte de la Comunidad de Madrid, a diferencia de otras administraciones, "siempre ha habido respuestas, aunque no han sido las que uno esperaba, por mucha urgencia o lo intempestivo del momento fuera".

Serrano también ha defendido la labor del periodismo local porque, a su juicio, desde este ámbito "también se puede ser un periodista de verdad", siempre respetando los valores de la honestidad y de la humildad porque "nunca se es más importante que las noticias que se cuentan". "La información local no tiene por qué ser un sitio de paso para ascender a otras secciones supuestamente más importantes. En Local, en mayúsculas, como yo siempre escribo, hay materia prima suficiente para dar lo mejor desde el punto de vista profesional", ha sostenido. Ha concluido citando a la recientemente fallecida Ana María Matute: "Escribir es siempre protestar. La palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva" y también al poeta Pedro Salinas: "Tú eres lo que me está pasando siempre".

Por su parte, Victoria Prego, del diario 'El Mundo', ha recibido el Premio APM de Honor 2013, por ser "una referencia indiscutible del periodismo español de calidad, compromiso y solvencia, ejercido durante una carrera que abarca todos los medios: prensa, radio y televisión". En su discurso, Prego ha recordado la época de la transición y el papel de los informadores para "transmitir a los españoles que se podía llegar a la democracia y no pasaba nada". Ha rememorado también el reconocimiento y las condiciones laborales y profesionales que por aquel entonces tenían los periodistas, una condiciones que en la actualidad se han perdido. "Se empezó a pagar mal a los periodistas, a proletarizarles, a que no tuvieran un criterio independiente, sino regido por las grandes corporaciones empresariales. Luego llegó la crisis de los medios, que es donde estamos ahora, y con el riesgo de un futuro que no conocemos", ha dicho.

De hecho, frente a la situación "espléndida" de los tiempos pasados, Victoria Prego ha contrapuesto la situación "muy mala" a la que se enfrentan los jóvenes informadores. Sin embargo, a pesar de todos los avatares, ha asegurado que el periodismo no morirá y que seguirá luchando desde un "un honrado subjetivismo". Porque "sin periodismo los ciudadanos dejarán de ser ciudadanos y pasarán a ser súbditos". Por último, la jefa de Opinión de 'El Mundo' ha afirmado que no cree en el periodismo ciudadano, sino en una información jerarquizada y avalada por una firma, que pone su prestigio cuando firma una información. Considera que el buen periodismo no puede ser sustituido por el periodismo de las redes sociales.

Por otro lado, Jordi Évole ha recogido el Premio APM Mejor Periodista del Año 2013, por "acercar al ciudadano los grandes temas que en estos tiempos de crisis más preocupan" y haber conseguido "con su información ser un referente periodístico del que se habla, se opina, se analiza, se critica y se elogia, ya que sus enfoques de los problemas no dejan indiferente a nadie". En su discurso, Évole ha dedicado el galardón a aquellos periodistas que han sufrido un ERE, que se sienten presionados por el poder a la hora de informar, aquellos que pese a todo ello han publicado algo que los poderosos no querían y a aquellos "que no han tirado la toalla" en la crisis y han abierto nuevos medios de comunicación y ha apostado por el autoempleo y nuevos formatos.

El periodista de La Sexta también ha recordado a aquellos periodistas que han perdido la vida en conflictos o que han sido secuestrados en guerras y ha criticado a aquellos que, por ejemplo, han ido invitados al Mundial de Fútbol de Brasil por una empresa energética, lo que ha sido recibido con grandes aplausos de los presentes en el acto.

Por último, Francisco Carrión, 'freelance' colaborador de 'El Mundo', ha recogido el Premio APM Periodista Joven del Año 2013, por su cobertura de las revueltas en Egipto, en la que ha cultivado todas las técnicas del reporterismo, entrevistando tanto a los grandes protagonistas públicos como a los ciudadanos anónimos y que "a pesar de su juventud, ha demostrado una clara entrega al ejercicio de un periodismo independiente y crítico". Carrión también ha mencionado que "no son buenos tiempos" para ser periodista, por el "desprestigio" al que le llevan algunos informadores o tertulianos "a sueldo de los partidos", pero ha dado motivos para la esperanza y la ilusión en este servicio a la sociedad. También ha dedicado el premio a los que han confiado en él y su trabajo en Egipto en los últimos años. En esta 75 edición de los Premios, la Asociación de la Prensa de Madrid también ha otorgado una "Mención Especial" a la Agencia EFE con motivo del 75 aniversario de su fundación, "un periodo de tiempo en el que ha logrado consolidarse como la cuarta agencia del mundo y la primera en español".

Por último, el presidente regional ha reconocido el trabajo de los premiados. Así, se ha mostrado "encantado" de que el catalán Jordi Évole sea uno de los premiados. "Estamos encantados de que vengáis de todos los lados a Madrid, aunque discrepemos, porque hacemos la Comunidad cada vez más grande". Además, ha felicitado el "excelente trabajo" del periodista de 'La Sexta', ya que considera que "ha triunfado en poco tiempo exponiendo los temas de actualidad de una forma ágil y generando debates". También ha reconocido el trabajo de la veterana periodista Victoria Prego y del joven Francisco Carrión, al que ha dedicado unas palabras, al igual que a la Agencia EFE, por su labor de transmisión del idioma español en el mundo. Ignacio González ha querido dejar para el final la felicitación a Felipe Serrano, un locutor que conoce muy bien por su trabajo como informador regional durante los últimos años. De este modo, ha aludido a su "acierto, rigor y dedicación a nivel personal y profesional" y a sus elevadas dotes como "narrador, excelente periodista y excelente persona". "Es un premio merecido porque es un decano de la información local", ha sentenciado.

El titular del Gobierno regional también ha hablado de la importante labor del periodismo en el sistema democrático de transmisor de ideas y valoraciones y ha citado el lema "sin periodismo no hay democracia". "Una sociedad es más libre cuanto más libres son sus medios de comunicación. Y una sociedad está más formado cuanto mayor es el rigor de dichos medios", ha apuntado. González ha tratado la crisis económica por la que pasa la prensa, al igual que otros sectores, pero también ha mencionado el "ingenio" de muchos profesinales para abrir nuevas oportunidades. De hecho, ha señalado que en los últimos años se han creado más de 300 medios, aprovechando las redes sociales e Internet. Como conclusión, ha citado las palabras de García Márquez, que decía que el periodismo era el mejor oficio del mundo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es