12 de noviembre de 2019, 13:09:49
Gas Natural


El Parque Nacional de Guadarrama se convierte en el más visitado en su primer año

Por MDO

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cumple su primer año de vida. En este tiempo, han aumentado las visitas al parque hasta convertirse en el más visitado y se han estrenado nuevos servicios como un autobús o nuevas rutas señalizadas. Por su parte, Ecologistas en Acción alerta sobre la masificación de algunos enclaves.


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha destacado este miércoles con motivo del primer aniversario de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que "el gran éxito de este primer año de bagaje ha sido conseguir conjugar la conservación y mejora de sus valores naturales con haberse convertido en una fuente de oportunidades y riqueza para los habitantes de la Sierra".

"Este primer año, el parque de Guadarrama se ha colocado a la cabeza en número de visitantes de toda España con cerca de 3,5 millones de personas, pero preservar su extraordinaria riqueza ecológica constituye el fin último de su declaración y objetivo prioritario del Gobierno regional. Por ello, se ha controlado en todo momento que los visitantes no ejerciesen una presión incompatible con el medio natural", ha asegurado el consejero en contra de la opinión de Ecologistas en Acción, que ha alertado de la masificación de los enclaves más conocidos, lo que "pone en peligro su conservación". Pese a ser el parque más visitado de los 15 existentes, debido a su tamaño (33.960 hectáreas) la media de visitantes por hectárea es de las más bajas de toda la red. Con 103 visitantes por hectárea, se encuentra muy por debajo de otros Parques como el Teide (140 visitantes por hectárea) o Timanfaya (288).

La Comunidad también ha destacado que se ha producido un aumento notable de la actividad en los alojamientos y restaurantes de la zona de influencia, próximo al 10 por ciento respecto al año anterior, especialmente en los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada, Valle de la Fuenfría y La Pedriza. Se han superado los 50 millones de euros que los visitantes han gastado en el sector de la hostelería. Desde la declaración del parque natural se han creado nuevos servicios para atraer y facilitar las visitas. Entre ellos destacan la instalación de un sistema de control y conteo de visitantes para evitar problemas de afluencia, la señalización de 22 rutas para bicicleta de montaña, la puesta en marcha del Bus Verde, que une localidades mientras se escucha a los guías bilingües, las rutas guiadas por el parque o la guía de servicios editada. 

En materia de conservación de fauna, Sarasola destacó que "este primer año se ha constatado la presencia de una familia de lobos en las inmediaciones de la vertiente madrileña del Parque Nacional, algo que evidencia una naturaleza equilibrada y con sello de calidad absoluto". La Comunidad mantiene programas específicos de conservación del águila imperial ibérica, del buitre negro y de múltiples especies de anfibios.

Sin embargo, también ha habido críticas a la gestión del parque. Desde Ecologistas en Acción se ha destacado que los logros de conservación de los que habla la Comunidad se deben a la gestión anterior, pues según recuerdan hasta esta primavera no se han constituido los órganos de gestión ni cuenta con asignación presupuestaria propia. En cuanto a la presencia de lobos, aseguran que no se ha acreditado y que ni siquiera se recoge en la memoria del parque realizada en junio. Además, han denunciado que "desde hace un año se publicita el parque nacional como si de una gran superficie comercial se tratase". 

Más información:

Un bus verde para recorrer el Parque Nacional de Guadarrama

Una guía reúne los servicios Parque Nacional de Guadarrama

Constituida la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Guadarrama

El parque de Guadarrama aspira a ser el más visitado de España

El parque de Guadarrama: una década de trabajo y polémica

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es