6 de diciembre de 2019, 8:44:09
Sucesos


39 rescates en montaña se han realizado en lo que va de año en la región

Por MDO/E.P.

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), dependiente del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, ha realizado en el primer semestre del año un total de 39 rescates de montaña y ha participado en la búsqueda de 21 personas.


El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha presenciado este domingo un ejercicio de rescate realizado por esta organización y que ha consistido en atención médica inicial y evacuación aérea en la zona de Los Almorchones, en las inmediaciones del parque de bomberos situado en Navacerrada.

"Es una fortuna que a tan pocos kilómetros de centros urbanos como ocurre con Madrid, dispongamos de una naturaleza con esta riqueza de fauna y flora que está a nuestra disposición", ha señalado el consejero.

En el simulacro, los efectivos del GERA recibieron la petición de auxilio a través del servicio de Emergencias 112 de Madrid. El primer paso ha sido la localización del herido, seguido de las labores de primeros auxilios y la inmovilización y así evitar mayores lesiones para posteriormente trasladarle en helicóptero.

Por su parte, el jefe de Dotación del Parque 46 del GERA, Luis Vicente Quiles Calvo, ha señalado que a este equipo de rescate se le distingue del resto de equipos de España, incluso de Europa, por tener la posibilidad de acceder en sus maniobras con material sanitario básico.

Recomendaciones

Además, Victoria ha dado una serie de recomendaciones para aquellos que quieran visitar esta "riqueza ecológica" como estudiar la zona que se va a visitar, llevar linterna, una brújula, un pequeño botiquín y un teléfono móvil con la batería cargada completamente.

"Las últimas tecnologías son muy importantes para la localización de personas perdidas en montaña" ha afirmado el consejero.

Por otro lado, ha aprovechado para recordar que desde el 15 de junio la región se encuentra en el periodo de máximo riesgo de incendios forestales. Para lograr los mejores resultados en la lucha contra el fuego, el Gobierno regional ha organizado un dispositivo integrado por 2649 profesionales de distintas especialidades, además de 520 vehículos y 10 recursos aéreos.

El portavoz del Gobierno ha recalcado la importancia de tener "prudencia y responsabilidad en evitar situaciones que puedan provocar incendios forestales".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es