22 de septiembre de 2021, 20:39:19
Sucesos


Cuatro detenidos tras el paso de los nuevos reyes

Por MDO

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas acusadas de desobediencia y resistencia a la autoridad cuando intentaban entrar en la zona habilitada para seguir el recorrido de los nuevos reyes hasta el Palacio de Oriente, en la zona entre Sol, calle Montera y Gran Vía, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Tres ya han sido puestas en libertad.


Aunque a primera hora no se había registrado incidente alguno con las banderas republicanas, después de que la Policía hubiera advertido de que no se iba a permitir la exhibición de elementos republicanos en el recorrido, a medida que ha ido avanzando la mañana, se han producido pequeños incidentes aislados.

Así, varios ciudadanos, ubicados en la Gran Vía, donde se ha podido ver a uno de ellos retenido y esposado, se han quejado de que no les dejaran pasar por ir, por ejemplo, con un fular hecho con tres pañuelos con los colores de la bandera republicana.

También ha habido enfrentamientos verbales entre los asistentes al recorrido a favor de la Monarquía o de la República. Algunos llevaban camisetas con la bandera republicana y en apoyo a dos jóvenes que fueron retenidos tras los altercados de la Marcha de la Dignidad, y que ya están en libertad. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han señalado que hay agentes de paisano repartidos por todo el recorrido que están haciendo los reyes con el coche descapotable y que de momento no han tenido ningún problema al respecto.

Además, el expolítico de Alianza Popular Jorge Verstrynge también ha sido detenido junto a otras cuatro personas este jueves en la Puerta del Sol en el marco de las protestas a favor de la República. Además, tres policías han resultado heridos, según han informado de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los detenidos han sido arrestados por "resistencia y desobedidencia".

Concentración republicana
Más de un centenar de personas se ha congregado este jueves en la plaza de Tirso de Molina de Madrid en defensa de la República y la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado, muy vigiladas por decenas de agentes policiales.

Numerosos ciudadanos han decidido desafiar las prohibiciones de la Delegación del Gobierno de Madrid y reunirse en las calles más céntricas de la capital portando banderas republicanas, carteles contra la monarquía y coreando consignas como 'España mañana será republicana', 'No hay dos sin tres' o 'Queremos decidir, Felipe quién te ha votado'.

Por otro lado, la Policía ha interceptado a un grupo de carteristas rumanas que se habían infiltrado entre el público congregado en la Plaza de España para ver el desfile de los Reyes hasta el Palacio Real. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han explicado que a pesar de que se ha retenido a estas personas porque se ha visto alguna "actitud sospechosa", finalmente no se les ha detenido. Aunque se desconoce si tienen que ver con el 'clan de las bosnias', carteristas muy conocidas del Metro de Madrid a las que se prohibió la entrada en el suburbano madrileño hace unos meses, la Policía siempre tiene especial cuidado con este tipo de personas ante los antecedentes de carteristas en la ciudad, sobre todo, en zonas y eventos con especial afluencia de público, como sucede este jueves.

Otras actuaciones
Samur-Protección Civil también ha realizado 98 asistencias en las calles, en su mayoría en la Plaza de Oriente, donde miles de personas se han congregado para ver el saludo de los nuevos Reyes desde el balcón del Palacio Real. Según han informado desde Emergencias Madrid, de las 98 personas que han sido atendidas, seis han tenido que ser trasladadas a algún centro hospitalario, pero no por cuestiones graves, sino porque había que realizarles alguna prueba adicional.

Más de la mitad de las asistencias se han realizado en la Plaza de Oriente y sus alrededores, porque "es donde más tiempo ha estado la gente y más personas había". La patología más frecuente ha sido la lipotimia, aunque también se han atendido algunos traumatismos leves como esguinces o arañazos.

Además, el Samur Social ha encontrado a un niño perdido en la Plaza de Oriente y se lo ha llevado con sus padres "sin mayor problema".

En cuanto a los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, han realizado cuatro salidas relacionadas con la proclamación. Todas han tenido lugar alrededor de las 9 horas. Una de ellas ha tenido lugar en Gran Vía, donde una de las ventanas de un piso estaba descolgada y amenazaba con caer a la vía pública. A requerimiento de la Policía, han acudido a romper el candado de un par de bicicletas y una moto que llevaban días aparcadas en una zona del recorrido desde hace días.

Más información:

Tres detenidos en Gran Vía y Sol tras el paso de los nuevos reyes | Crónica: "Este sí que es un rey legítimo", por Vicente Mateu | Una semana de preparativos a contrarreloj | Discurso íntegro de Felipe VI ante las Cortes Generales | La proclamación de Felipe VI, en Twitter 

FOTOGALERÍAS: Así ha recibido Madrid al nuevo rey | La proclamación de Felipe VI, foto a foto | Las fotos más curiosas de la proclamación de Felipe VI

OPINIÓN: Discurso a la gerontocracia española, por Manuel Pascua | Felipe VI, por Javier Fernández Arribas | Felipe VI, más allá de la Constitución, por Wifredo Espina

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es