16 de julio de 2019, 5:09:07
Política


Gómez tendrá al menos un rival en las primarias del PSM

Por Carmen M. Gutiérrez

Aunque hay quien ha pedido que dé "un paso atrás" tras los resultados de las elecciones europeas, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, guarda silencio sobre el futuro de la formación. En otoño se celebrarán primarias en las federaciones y en Madrid Socialismo Democrático ya ha anunciado que presentará un candidato alternativo.


Las intenciones de Tomás Gómez han sido siempre repetir al frente del PSOE en Madrid y algunos de sus compañeros, como Susana Díaz, Juan Barranco o Pedro Sánchez, han hablado de él recientemente como el futuro presidente de la Comunidad de Madrid. Pero tras los malos resultados del PSM en las elecciones europeas, ya ha habido dos voces en su partido que han defendido que debe dejar paso, el excalde de Getafe Pedro Castro y Guillermo Fernández Vara. El secretario general del PSOE en Extremadura pidió que "como mínimo se ponga a disposición de los compañeros de los correspondientes comités regionales la responsabilidad de cada uno" de los 'barones', principalmente los que han obtenido peores resultados, como en Madrid.

En la región, el batacazo del PSOE le ha supuesto perder uno de cada dos votos recibidos en las elecciones europeas de 2009. El resultado es peor que el PSOE a nivel nacional, que conservó un 59 por ciento de sus votos. Además, el PSM se ha quedado en el 19 por ciento del apoyo electoral, por detrás de las federaciones del resto de comunidades, excepto País Vasco, Navarra y Cataluña, las tres con fuerte peso de los partidos nacionalistas. El PSM ha ido perdiendo votos convocatoria tras convocatoria desde principios de los años 90, pero este mes de mayo la caída ha supuesto un punto de inflexión, quedándose por debajo de los 400.000 votos.

Mientras que 'barones' como el vasco Patxi López o el catalán Pere Navarro han presentado su dimisión, el líder del PSM ni siquiera ha hecho autocrítica abiertamente. Tras los malos resultados del PSOE en las europeas, afirmó que los socialistas asumían "la máxima responsabilidad" con la dimisión del secretario general, Alfredo Pérez-Rubalcaba. Sin embargo,sobre el futuro del PSM ha guardado silencio. Fuentes del partido aseguran que van "partido a partido" y que ahora toca "volcarse en el proceso histórico para elegir al secretario general del PSOE a través del sistema de un militante un voto". Precisamente, este miércoles Eduardo Madina presenta su candidatura en la sede de los socialistas madrileños en Callao. "Ahora es el momento de que los candidatos hablen y digan lo que quieren para el partido y que los todos los militantes elijan", sostienen en el PSM.

Tras la elección del líder del PSOE en julio y el descanso estival, el turno del PSM llegará en septiembre cuando se empiecen a plantear las primarias, que parecen seguras. Aunque en ciertos sectores del partido no se acertaba a ver un posible candidato alternativo a Tomás Gómez, Socialismo Democrático presentará un candidato en todas las comunidades, incluida Madrid, según han confirmado a este digital. Este grupo de afiliados de base, que pretende constituirse como corriente interna del PSOE, acaba de hacer lo mismo para la Secretaría General del PSOE, con la candidatura del militante del PSM Alberto Sotillos, que podría ser incluso de nuevo la apuesta para la región. "Madrid tiene que dar una respuesta. El PSM está absolutamente desaparecido", critican. Por el momento, toca esperar al siguiente partido.

Más información:

El PSM apuesta por la "cohesión" tras los malos resultados de las elecciones europeas

Tomás Gómez cree que el PSOE abre una nueva etapa tras asumir los malos resultados

El PSM manifiesta su "neutralidad" en el proceso de elección del secretario general del PSOE

PP y PSOE en la Comunidad pierden casi la mitad de sus votos

PP y PSOE caen en Madrid y Podemos se convierte en la tercera fuerza

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es