20 de octubre de 2021, 15:56:10
Cultura y ocio


El Círculo de Bellas Artes y La Fábrica abren una escuela de profesiones artísticas

Por Pedro Montoliú

El Círculo de Bellas Artes y la factoría cultural La Fábrica van a poner en marcha este otoño una nueva iniciativa "Sur Escuela de Profesiones Artísticas" en la que, un grupo de unas 60 personas podrá recibir enseñanzas teóricas y prácticas en talleres dirigidos por prestigiosos profesionales de disciplinas como pintura, cine, teatro, dibujo, literatura, fotografía, instalación, diseño, música, escultura vídeo, performance, danza o moda. La enseñanza, en horario de mañana, tendrá una duración de dos años.


"Sur Escuela de Profesiones Artísticas" pretende abordar, mediante una enseñanza no reglada, un concepto transversal de las enseñanzas artísticas. El principio bajo el que se ha proyectado este curso es que todas las artes tienen muchos puntos en común por lo que se quiere que los alumnos aborden todas las materias tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

Para ello, hace unos meses el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica crearon La Fábrica Gestión Más Cultura S.L. para organizar estos cursos en los que se quiere que participen desde los directores de cine Pedro Almodóvar, José Luis Cuerda o Javier Fesser, hasta el pintor Eduardo Arroyo, pasando por los historiadores de arte, Manuel Borja-Villel y Georges Didi-Huberman; los fotógrafos Joan Fontcuberta, Chema Madoz y Alberto García-Álix ; los filósofos Félix de Azúa, Massimo Cacciari, Félix Duque o Ángel Gabilondo; el poeta Antonio Gamoneda; la escultora Cristina Iglesias; el compositor Luis de Pablo; el crítico literario Fredric Jameson; el diseñador Oscar Mariné; el dramaturgo Juan Mayorga; el director teatral Gerardo Vera; el artista Antoni Muntadas o el especialista en Arte Vicente Todolí.

La idea surgió cuando los responsables de La Fábrica contactaron con el Círculo para poner en marcha una iniciativa educativa diferente que partiera del presupuesto de que la imbricación entre las distintas disciplinas es básica. Desde el Círculo se valoró positivamente la creación de esta nueva escuela de artes y ofrecieron los talleres y las salas necesarias, aunque indicaron que la disponibilidad de las mismas estaba limitada a las mañanas ya que, por la tarde, hay incluso listas de espera de dos meses para las dependencias que se alquilan.

Este otoño comenzará a funcionar el primer curso y en 2015, con el cambio de curso, ya se unirían otros 60 para el primer curso. De momento no se ha hecho público el importe de la matrícula ni las condiciones que se exigirán para acceder a este curso.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es